Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cellnex se fija como prioridades bajar la deuda y subir dividendo en la nueva etapa ‘post Tobias Martínez’

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Cellnex tendrá como objetivos prioritarios la reducción de la deuda y el aumento de la retribución al accionista en la nueva etapa que abre este mes la compañía con la marcha de Tobias Martínez después de ocho años como CEO y su relevo por Marto Patuano.

Lo dijeron este jueves la nueva presidenta de la torrera de telecomunicaciones, Anne Bouverot, y el propio Martínez en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de la multinacional, en la que el CEO saliente se despidió del primer cargo ejecutivo.

Cellnex cree que se abre un escenario en el sector en el que no prevén adquisiciones en los próximos dos o tres años, y ahora deben concentrarse en recortar el apalancamiento, que supera los 17.000 millones de euros; conseguir el ‘grado de inversión’ de S&P ‘no más tarde de 2024’, y una vez conseguida este mrjor calificación, elevar la renumeración al accionista, según explicó Bouverot. Entre tanto, seguirán estudiando opciones para dar entrada a inversores con participaciones minoritarias en alguna de las filiales de los 12 países en que están presentes.

Tobias Martínez aseguró que seguirá vinculado a Cellnex con «colaboraciones puntuales para cosas muy específicas».

A modo de balance, el CEO saliente dijo que se marcha contento con haber podido ejecutar un 90% de los proyectos que la compañía ha estudiado en estos 15 años desde que salió en Bolsa. Afirmó que le habría gustado poder llevar a Cellnex a algún país más, pero no lo han hecho porque se han antepuesto los intereses de la empresa a largo plazo.

Martinez dijo que se marcha ahora porque en un momento en que el mercado de telecomunicaciones y la situación macroeconómica están inmersos en un profundo cambio, cree que debe dejar paso a un nuevo CEO que capitanee Cellnex en esta nueva etapa en la que la fase de expansión con compras deja paso a una etapa en la que hay que pelear sobre todo por bajar la deuda y premiar mejor al accionista.

Bouverot afirmó que el Consejo de Administración está «orgulloso» de cómo Martinez ha hecho su proceso de salida, que contrasta con otras compañías en las que los CEO se empeñan «en seguir y seguir».