Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CEOE advierte del «estancamiento del empleo» y pide «prudencia» para preservarlo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este jueves de que los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un «estancamiento del empleo, siguiendo la tendencia de trimestres anteriores», por lo que pidió «prudencia» para preservarlo.

La patronal subrayó que este deterioro se ha concentrado en el sector privado, que ha perdido 101.900 ocupados, mientras que en el sector público se ha registrado un aumento de la ocupación de 20.000 personas.

También puso el acento en que el número de parados se incrementó en el último trimestre del año en 43.800 personas, el dato «más desfavorable» desde 2012. En consecuencia, la cifra total de desempleados asciende hasta superar los tres millones (3.024.000).

Como nota positiva, la CEOE destacó la contratación indefinida en el sector privado, cuya tasa de temporalidad se redujo hasta el 14,8%, la mitad que la del sector público (30,2%).

«En un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas, es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores», concluyó la patronal.