MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, defendió este martes que si el Gobierno adopta medidas para intentar frenar que Ferrovial traslade su sede social a Países Bajos sería «la mejor manera para que haya todavía más inseguridad jurídica en España».
Garamendi se expresó en estos términos a su llegada a una jornada sobre comercio electrónico organizada por Asnef, patronal del sector financiero, en la que no quiso pronunciarse sobre el acuerdo al que el Gobierno francés ha llegado con cadenas de gran distribución para ofertar cestas básicas de alimentos a precio reducido.
Al respecto, sostuvo que para eso está «el libre mercado» y subrayó que esto es algo que también defiende el ministro, en alusión al responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Ya en su intervención en la apertura de la jornada, Garamendi destacó la importancia del comercio electrónico, que vivió un importante impulso durante la pandemia. «Tenemos una de las mejores infraestructuras del mundo en lo que es la digitalización. Eso se vio claramente, porque en el covid no falló absolutamente nada lo que eran la comunicaciones», enfatizó el líder empresarial.
Con todo, afirmó que «nos queda camino por recorrer» y apuntó que la tecnología ha permitido a las pymes «tener planes de crecimiento y de futuro mucho mejores». A su juicio, la clave para seguir avanzando es la I+D+i.
Finalmente, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, animó a las empresas a participar en las líneas de subvenciones que se van a ir poniendo en marcha para favorecer su digitalización, al tiempo que destacó la importancia de favorecer la formación y digitalización a las pymes.
Igualmente, puso en valor la relevancia del comercio electrónico, ya que el 31,6% de las empresas de 10 o más trabajadores realizan ya ventas online. No obstante, concluyó con un llamamiento a la «convivencia» entre el comercio físico y electrónico.