MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) considera que es un «importante hito» la aprobación esta semana de la primera Recomendación en la Unión Europea sobre economía social y asegura que ahora se debe estar «pendiente» de que los países vayan cumpliendo las líneas básicas del texto.
Así lo manifestó el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, en declaraciones a Servimedia, después de que esta semana el conjunto de ministros de Empleo y Asuntos Sociales d la UE dieran luz verde a la primera Recomendación sobre economía social.
Pedreño saludó que ello haya tenido lugar bajo la Presidencia española del Consejo Europeo y puso en valor el impulso que el actual Gobierno ha dado a la economía social, mencionando también a la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.
«Estamos marcando en este momento hitos tanto europeos como mundiales sobre la importancia de la economía social en la sociedad actual y en el mundo empresarial y social», celebró Pedreño, quien recordó que hace meses la ONU adoptó también la primera Resolución en favor de la economía social. A nivel europeo, subrayó que la Comisión ha ubicado a la economía social como uno de los 14 ecosistemas industriales esenciales para el «futuro» de la UE.
El presidente de la patronal de la economía social en España resaltó que la Recomendación europea incluye iniciativas en materia de digitalización, energía, economía circular, vivienda y lucha contra la pobreza, entre otros aspectos.
«Lo que hay que hacer ahora es ver cómo cada uno de los países no se desliga, por decirlo de alguna forma, no hace aquello de que aprobamos una cosa y se me olvida y ya veré luego. Y ahí tenemos que estar pendientes desde las organizaciones de la economía social», aseveró Pedreño, quien también preside la patronal europea de la economía social.
CUMPLE SOBRADAMENTE
En este punto, destacó que la presidencia española de la UE está «cumpliendo sobradamente» sus objetivos en materia de economía social , como evidencia la aprobación de esta Recomendación para cuyo acuerdo ha habido «dificultades».
«Somos conscientes de que no todos los países querían recoger algunas de las cosas que se han reflejado, pero el impulso que ha dado España en este sentido, apoyado por otros países como Francia, Italia, Portugal, Luxemburgo, etc., pues ha contribuido a que efectivamente se apruebe una Recomendación», elogió Pedreño.
Reconoció que «solo es una Recomendación» pero valoró que se va a aprobar en el marco de la presidencia española y se va a presentar en la Conferencia Europea de Economía Social, que en noviembre va a reunir en Europa a los actores «más relevantes» en economía social y que se celebrará en San Sebastián.