Ciencia e Innovación contará con el «mayor soporte financiero a la I+D+I» con los Presupuestos de 2023

0
39

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El subsecretario de Ciencia e Innovación, Carlos Marco Estellés, aseguró este martes que su departamento ministerial contará con el «mayor soporte financiero a la I+D+I con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 en este departamento ministerial.

Durante su intervención, Marco Estellés aseguró que «se trata del mayor soporte financiero a la I+D+I en unos Presupuestos Generales del Estado, de un hito presupuestario de nuevo histórico que manifiesta la prioridad de la ciencia, la investigación y la innovación para este Gobierno».

A esto añadió que «en un escenario geopolítico complejo como el que vivimos se apuesta de forma decidida por el impulso a las políticas de I+D+I como herramienta de primer orden para el tránsito hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación».

En su opinión, en la propia ley se contempla el compromiso de un crecimiento sostenido de la inversión pública en I+D+I con el objetivo compartido con Europa de alcanzar el 1,25% del PIB en 2030.

RETOS SOCIALES

Además, el subsecretario de Ciencia e Innovación señaló que estos presupuestos están orientados a promover nuevas actuaciones encaminadas a la resolución de grandes retos sociales, a mejorar las condiciones laborales del personal de investigación del sistema público de ciencia, a reforzar la financiación a las políticas y organismos de investigación, a la retención y captación del talento científico y al despliegue de otras actuaciones de carácter estratégico.

De hecho, recordó que el presupuesto no financiero del Ministerio alcanza los 3.991 millones de euros y crece cerca de un 4% respecto al año anterior y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, con un 98% de incremento en solo tres años.

Dentro de esta partida total, el presupuesto nacional, sin fondos de la UE, aumenta cerca del 20% respecto a 2022 y se sitúa en los 2.610 millones de euros, recalcó Marco Estellés.

Además, estos presupuestos están dirigidos a mejorar las condiciones del personal de investigación del sistema público de ciencia e innovación. Del mismo modo habrá una tasa de reposición del 120%, lo que significa que de cada 10 profesionales que se jubilen se incorporarán 12 nuevos. Asimismo, se van a destinar 498 millones de euros a 3.850 nuevos contratos entre 2022 y 2023.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

El presupuesto nacional, sin fondos europeos, del Ministerio de Ciencia e Innovación impulsará proyectos estratégicos en el ámbito de la I+D+I.

En este sentido, se van a reforzar las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ya que se van a incrementar los costes indirectos del 21% al 25%, pero sin bajar los costes directos.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en marcha la Agencia Espacial Española en 2023, que manejará un presupuesto de en torno a 500 millones de euros en programas espaciales de distintos ministerios. En este sentido, recordó que «el plazo de presentación de candidaturas para la sede de esta agencia finalizará el próximo 6 de noviembre».

Este presupuesto también incluye la aportación española a la Agencia Espacial Europea, que aumentará de los 250 millones de euros a los 300 millones. Siguiendo el criterio del georretorno de la ESA, esta inversión se traducirá en más oportunidades para la industria nacional, ya que las empresas españolas recibirán más encargos de la Agencia y les capacita para otros mercados.

Además, gracias a la nueva partida presupuestaria, el Ministerio de Ciencia impulsará con el Gobierno de Canarias el nuevo Centro Nacional de Vulcanología e impulsará la investigación cooperativa en el ámbito de la vulcanología con una aportación inicial del Ejecutivo central de 5 millones de euros.

Asimismo, estos presupuestos reforzarán el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, que impulsará la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y las terapias avanzadas a través de la colaboración público-privada.