Cofides aprueba 13 nuevos rescates por 99 millones y estudia un último paquete de ayudas

0
8

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Cofides ha aprobado 13 nuevas solicitudes de ayudas de empresas a cargo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid-19 (Fonrec) por importe de 99 millones de euros y estudiará un último paquete de ayudas, dado que el plazo de solicitud se cierra el 30 de junio.

En un comunicado, Cofides indicó que de las 13 nuevas compañías rescatadas, cuatro de ellas han decidido mantener la confidencialidad hasta que se firmen los contratos.

Las nuevas ayudas han sido para Grupo Imedexsa (15,24 millones), Editorial Vicens Vives (16,2 millones), Sidecu (15 millones), Amifar Laboratorios (siete millones), Derwent Arizona (3,5 millones), Green RB Capital Partners (3,6 millones), Grupo Inverdama (2,5 millones), IMA1 (cinco millones) y Witte y Solá (3,3 millones).

Cofides señaló que está estudiando un «último paquete de operaciones, que serán analizadas por el próximo Comité Técnico de Inversiones a finales de mes, justo antes del cierre del Marco Temporal de Ayudas de Estado covid-19, decretado por la Comisión Europea para el 30 de junio».

El fondo se dotó con 1.000 millones de euros y hasta el momento se han rescatado 67 empresas por un importe de 570 millones. De las 67 compañías, 30 pertenecen al sector industrial, 14 al hotelero y restauración, seis a actividades de deporte y ocio, cinco a servicios, cuatro a construcción, dos de carácter multisectorial y dos en los respectivos sectores de transporte, sanitario y comercio.

El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del Fonrec puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados «de reconocido prestigio».