¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España? Requisitos y trámites necesarios

0
65

Ya se tenga nacionalidad española o no, lo que está claro es que para poder operar, en ciertos campos del día a día, será necesario  abrir una cuenta bancaria.

Para empezar, porque es donde se domiciliarían los recibos de suministros básicos, donde se ingresarían las nóminas al comenzar a trabajar y donde irían, si se tienen, las operaciones de tarjetas de crédito o débito.

En España, de hecho, existe una cultura de cuenta bancaria que hace que incluso los menores, al nacer, dispongan de una cuenta compartida con sus padres para ir generándoles unos ahorros de los que podrían disponer cuando lo necesitaran en su vida adulta.

Sea como sea, hay una serie de requisitos imprescindibles para poder abrir una cuenta en cualquier banco con sucursal en España.

¿Cuáles son los requisitos que exigen desde las entidades bancarias?

En el caso que ocupa, el abrir una cuenta bancaria, es necesario saber que, como mínimo, el banco o entidad bancaria solicitará:

  1. Estar en posesión del Documento Nacional de Identidad o de la Tarjeta de Residente. Sin la identificación personal oficial, donde también aparece una imagen de la persona, no será posible dar de alta ninguna cuenta.
  2. Justificante domiciliario: ya sea un padrón, la información fiscal, un contrato, etc que garantice que la dirección que se facilita es, realmente, en la que se reside.
  3. Disponer de mail / teléfono de contacto a través del cual se puedan comunicar con el usuario.
  4. En algunas ocasiones, para poder abrir una cuenta el banco solicitará que ésta tenga movimientos y garantías y puede llegar a pedir las últimas nóminas, contrato de trabajo o incluso la última renta que se presentara ante la Agencia Tributaria.
  5. A esto, en el caso de menores, se suma no solo la autorización del tutor legal sino, probablemente, el libro de familia. De hecho, es probable que no sea posible que el menor sea titular de la cuenta sin una persona mayor de edad (en este caso, alguno de sus tutores) esté también como titular autorizado de la misma.
  6. En el caso de que se tramite online, aparte de estos requisitos, exigirán ciertas garantías como un selfie desde el propio dispositivo en el proceso de alta, una verificación de voz o incluso pueden llegar a solicitar algún control de seguridad añadido.

“Hay muchos trámites que es necesario conocer a fondo antes de lanzarse a hacerlos. Es la forma de garantizarse el éxito y evitar paseos y malosentendidos” explican desde Requisitoss.com, una web en la que se han aglutinado información para tener éxito a la hora de tramitar ciertos procesos y que se ha convertido en una fuente de referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here