¿Cómo mejorar el rendimiento de los empleados?

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Desde hace ya algún tiempo, las empresas han comprendido que la rentabilidad de invertir en el bienestar laboral es clave para conseguir no solo llegar a los objetivos sino para seguir creciendo de forma estable y eficaz.

Intangibles como la motivación, la creatividad, la comunicación o las relaciones entre los departamentos y equipos, quedan en un segundo plano cuando en realidad son lo que de verdad aportan valor y diferenciación a las corporaciones.

Los datos son claros. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en su informe La estimación del coste del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo dice, textualmente, en su página 16: “Los resultados basados en las cifras obtenidas en los países europeos seleccionados muestran que cada euro de gasto en programas de promoción y prevención genera un beneficio económico neto en un periodo de un año de hasta 13,62 EUR”.

Sin embargo, aún a día de hoy son pocas las que invierten en ello. Motivación, perseverancia o compromiso son tres intangibles que, dentro de una corporación, son verdaderas joyas que marcan la diferencia en sus trabajadores. Empleados contentos consiguen hasta un 3.8% más de rendimiento según el Foro Económico Mundial.

En este contexto y para ayuda de las corporaciones, nace Inbila 3.0, la herramienta validada de medición y diagnóstico del bienestar laboral en las organizaciones.

Su objetivo es promover el bienestar laboral y el compromiso mutuo entre personas y empresa, aumentando el valor sostenible corporativo.

Gracias a esta herramienta, se consigue medir el índice de bienestar de la empresa, la gestión e información, ayudando en la toma de decisiones, aportando un valor diferencial y apostando por la transparencia, atracción o posicionamiento, entre otros. En definitiva, una certificación capaz de atraer y retener talento.

Todo ello lleva a equipos responsables, autónomos y que encuentran soluciones a los retos laborales del día a día. «Son las personas las que crean los beneficios y la sostenibilidad en cualquier empresa. Es el capital humano donde hay que poner el foco» explican los desarrolladores.

¿En qué ejes se basa Inbila? Se basa en tres aspectos, principalmente.

En primer lugar, se elabora un diagnóstico de la organización en los distintos aspectos de bienestar laboral (retribución, estabilidad, flexibilidad, horarios, recursos, cultura empresarial …). Gracias a él, en segundo lugar, se pueden detectar las fortalezas y debilidades en la empresa, llegando así al tercer punto, las recomendaciones para una mejora del bienestar laboral.

El proceso es fácil. Los trabajadores se conectan de forma remota a Inbila valorando, de forma anónima, los aspectos propuestos por la herramienta y que permitirán, una vez analizados los datos, elaborar un valioso informe que hable del bienestar de la empresa y las propuestas de mejora para conseguir incrementar su índice en una medición que queda programada tiempo después para ver la evolución.