Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Cómo ser una empresa unicornio en América Latina?

Para clasificar una empresa como unicornio, el punto más importante es su valuación, que debe de ser mayor a $1,000 millones de dólares, otra cualidad, es que no debe de tener presencia dentro de la Bolsa de Valores. Lejos de lo financiero, este tipo de empresas se caracterizan también por ofrecer una solución tecnológica útil para la sociedad.

Generalmente esta solución es digital, resuelve algún problema o propone una innovación tecnológica para incrementar resultados como el comercio electrónico, la transmisión de contenido vía streaming, entre otros. De acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación CD Insights, la valuación acumulada de todos los unicornios que existen actualmente es de más de $3,871 mil millones de dólares (billones en inglés). 

De startup a unicornio

No todos los emprendimientos del mundo pueden llegar a convertirse en un unicornio,sobre todo por el tipo de servicio o producto que ofrecen. Sin embargo, hay un camino que se puede recorrer para lograrlo.

  1. Identificar un problema en un mercado determinado que se pueda solucionar con una idea nueva o con una innovadora manera de afrontarlo.
  2. Hacer un estudio de mercado a la vez que se comienzan a pensar ideas para solucionar el problema en cuestión.
  3. Proponer una idea de negocio que involucre la implementación de tecnología de una manera diferente, práctica o más barata que otras.
  4. Trabajar en diseños y procesos escalables y ahorros de recursos para el funcionamiento de la startup.
  5. Realizar pruebas constantes en el producto y/o servicio propuesto con una mirada en el crecimiento de la empresa.
  6. Aprovechar el crecimiento y buscar capital por medio de inversiones de gran capital.
  7. Poner en práctica el mejoramiento continúo e invertir el capital para potenciar la empresa, sin perder de vista la rentabilidad del negocio.

Ejemplos de unicornios en América Latina

En los últimos años, la región pasó de tener dos unicornios a más de 40. Aunque los retos siguen siendo grandes, aquí hay 10 ejemplos de startups latinoamericanas que cumplieron el sueño de convertirse en unicornios.

  1. Kavak
  2. Rappi
  3. Quinto Andar
  4. C6 Bank
  5. Creditas
  6. Tiendanube
  7. Wild Life
  8. Loft
  9. Único
  10. Uala

Fuentes:

Empresas unicornio: un viaje que todas las startups quieren vivir.

Glosario de e-commerce

The Complete List Of Unicorn Companies