Comunidades al quite de la subida de la luz

0
22

Con el precio de la electricidad por las nubes, son muchos quienes están buscando soluciones para paliar el gasto y el precio en los recibos.

Almacenaje de energía, autoconsumo y aislamiento son tres de los pasos que están empezando a dar las comunidades de vecinos para intentar abaratar el coste energético no solo de zonas comunes sino, como inversión de futuro para todos los vecinos.

Pero, ¿en qué consisten?

En primer lugar, son muchos los que empiezan a informarse de cómo almacenar en baterías energía para poder usarla cuando sea necesario.

Eso se basa en el propio autoconsumo, por el que cada vez son más quienes deciden usar las cubiertas de edificios para realizar las instalaciones de paneles fotovoltaicos que abastezcan no solo a la luz comunitaria, sino que, después de reforma, también sean capaces de dar servicio a las viviendas.

Pero de nada sirve todo esto si los edificios no están lo suficientemente bien aislados, porque las pérdidas energéticas son uno de los grandes problemas.

Hay tres pasos que las comunidades están dando de cara a este invierno

  • Impermeabilización de las cubiertas, aparcamientos y terrazas para evitar que haya ningún tipo de filtraciones de agua cuando llegue el otoño y, con él, las lluvias y las nevadas de invierno. “Filomena puso en evidencia las carencias de muchos edificios que, aunque es cierto que fue extremo, es cuando quedó patente la necesidad de apostar por mejores impermeabilizaciones que las entregadas con las llaves del edificio” explican desde Pavimentos y Aislamientos Alonso.
  • Aislamiento en interiores y exteriores que sirva para aislar térmicamente las paredes y buscar las fugas en ventanas y persianas para paliarlas. Con esto, el ahorro energético es claro.
  • Rehabilitación integral energética de edificios después de estudiar y plantear un informe con las carencias. El aislamiento de fachada y la renovación de viviendas en bloque, aprovechando también subvenciones, es uno de los aciertos de las Comunidades de Vecinos.

“Aunque pueda parecer increíble, el gasto energético supone hasta el 40% del gasto comunitario. Apostar por este tipo de inversiones, que son amortizadas en menos de 7 años, ayuda a ahorrar en el medio plazo grandes recibos” explican.