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CRM online para pymes y empresas en su paso a la digitalización

Si algo está quedando claro en este tiempo es que la digitalización es una tabla de salvación para muchas empresas. El hecho de poder fomentar durante esta pandemia el teletrabajo ha sido vital para la continuidad de determinadas pymes de servicios.

«Es cierto que el negocio que no era de primera necesidad ha cerrado, pero quienes ya tenían una red online o gran parte de sus procesos digitalizados, aunque han notado el parón, han conseguido seguir ofreciendo en parte sus servicios y no paralizarlos» comentan algunos expertos.

Con el CRM, por ejemplo, se consigue un control del negocio en tiempo real que, en el momento, es capaz de incrementar las ventas puesto que cruza datos para hacer un seguimiento a los clientes, elaborar distintos informes de oferta/demanda, por ejemplo, o gestionar y adaptar los presupuestos en cada momento.

Sobre todo basada en fomentar la relación fluida con el cliente, en el caso de una pyme , el contar con un CRM online permite que los comerciales, cuando se encuentran fuera de la oficina, puedan consultar no solo los últimos precios, sino gestionar pedidos o incluso revisar la disponibilidad y stock de los mismos.

Incluir un CRM para pymes y empresas forma parte de la digitalización necesaria para que el tejido español se sitúe al mismo nivel o incluso supere al del resto de países europeos.

Este mes ha mostrado la necesidad de apostar por que los procesos en la nube sean el camino a seguir para adaptar a toda la plantilla en cualquier escenario, consiguiendo que puedan acceder a los datos para poder seguir, de la forma más natural posible, sus funciones y trabajo.

Gracias a la inversión a la hora de digitalizar procesos, además, se apuesta por lo que acabará siendo más pronto que tarde una realidad: no solo el teletrabajo sino una conciliación más real de la vida familiar y laboral.

Este tiempo está permitiendo, a muchos empresarios que eran poco dados a este tipo de tecnologías, a ver cómo más que un enemigo, puede ser una apuesta que beneficie, como se está demostrando, incluso la productividad.