CSIF pide al Congreso reforzar la lucha contra la precariedad en la nueva Ley de Universidades

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguró este jueves que ha trasladado a los grupos parlamentarios un documento con propuestas para la tramitación del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que comenzará en breve en el Congreso de los Diputados.

Según CSIF, «la redacción actual del texto tiende al desmantelamiento de los cuerpos docentes universitarios y fomenta la laboralización de las plantillas, lo que reducirá derechos y expectativas entre el Personal Docente e Investigador (PDI) para consolidar una carrera profesional. También reclama una financiación más ambiciosa para la educación universitaria».

En concreto, el sindicato presidido por Miguel Borra ha trasladado a las diferentes formaciones políticas las siguientes enmiendas a la redacción actual de la LOSU, la mejora y actualización del sistema retributivo del PDI, aumentar de 120 a 180 el máximo de horas lectivas que el profesorado asociado pueda impartir por curso académico y la provisión de puestos de personal técnico, de gestión y de administración de servicios que se realizará mediante oposición y concurso-oposición.

El sindicato también reclama eliminar «que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) autorice, previo convenio, el desarrollo de la evaluación de méritos y competencias por parte de las agencias de calidad autonómicas, en el acceso a los cuerpos docentes universitarios» y el aumento de la financiación a la Universidad hasta alcanzar el 1,5% del PIB (está en el 0,8% actualmente).

Por último, CSIF considera que la LOSU es tan solo «una ley de mínimos», por lo que el Ministerio de Universidades tendrá que habilitar un largo período de adaptabilidad a través de Decretos y Reglamentos. «Creemos que con la excusa de la diversidad, se romperá la igualdad y el marco común básico: cada universidad y cada comunidad autónoma decidirán a su modo en temas claves como la gobernanza, las acreditaciones o el desarrollo de ciertas figuras de profesorado laboral», concluyó la organización.