¿Cuál es la ley que rige el emprendimiento?

0
27

Durante los últimos años, el emprendimiento se ha convertido en una salida de autoempleo para muchos que se quedaron fuera del mercado laboral entre la crisis de 2009 y la de la pandemia. Sin embargo, hay que conocer a fondo cómo se rige la legislación empresarial con el fin de comprender el funcionamiento de una empresa creada de forma unipersonal.

¿Cómo se constituye un empresario individual?

Según el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su publicación Empresario individual: creación y puesta en marcha, «el Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada son personas físicas que ejercen una actividad económica en nombre propio, asumiendo el control y riesgo derivado de su actividad. Comúnmente se les conoce como autónomos«.

Es en la mencionada publicación en el que se habla de que solo es necesario que cumplan con los trámites administrativos ya que no necesitan de un capital social a aportar.

«Hay que tener en cuenta que el empresario individual o el emprendedor de responsabilidad limitada no son sociedades, por lo que las formas jurídicas que rigen éstas últimas no son aplicables a su desempeño y creación empresarial» explican desde bufetetoro.

¿Qué es una startup?

Aunque muchos confunden pymes con start up, hay una serie de diferencias que dejan claro que no tienen nada que ver. Una start up es una empresa creada nueva y que tiene grandes posibilidades para crecer. En su comercialización de productos y servicios usa las TIC para llegar a su cliente. También es fácil que consigan financiación gracias a la transformación digital y a ciertos business angels que suelen estar pendientes de las iniciativas que podrían tener un crecimiento más que rentable siguiendo avanzando en su desarrollo.

Otra diferencia, según algunos expertos, tiene que ver con el momento de reportar beneficios. Mientras que en una pyme es más tardía, en una start up podrían ser inmediatos.

Ley de startup 2022

Fue el pasado diciembre cuando el Gobierno puso en marcha el Proyecto de Ley de Startups para favorecer el emprendimiento innovador.

Entre su articulado, deja claro que se va a facilitar la creación con la eliminación de aranceles notariales y registrales solo cuando se trate de empresas creadas acogiéndose a estatutos tipo y, siempre, por vía electrónica.

Según comunicaron, «con este Proyecto de Ley el Gobierno adapta el marco aplicable a las especificidades de las startups, en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil, con el fin de apoyarlas a lo largo de su ciclo de vida, en particular, en sus primeras etapas».

Cómo montar una startup en España

La constitución de una empresa que se pueda regir por la legislación aplicable de startup será posible ya mediante un documento único electrónico y la inscripción en el registro mercantil en tan solo 6 horas, teniendo en cuenta que es viable solo si se utilizan los estatutos tipo, y en 5 días hábiles en el resto de casos.

Con estas facilidades, uno de los objetivos era volver a traer el talento en unas condiciones más favorables a todos los trabajadores que habían optado bien por montar las empresas fuera de las fronteras españolas o bien que habían optado por ponerse al servicio de otros grupos de inversión que tributaran fuera.

Lo recomendable, para saber que se cumplen todos los requisitos que serían responsabilidad del empresario, es ponerse en manos expertas que ayuden en cada paso para garantizar que todos los trámites se han hecho y, sobre todo, presentado, de forma correcta.

Emprendedores exitosos

En España, hablar de emprendedores exitosos que cumplan esta fórmula es más fácil de lo que parece: nombres como Cabify, Glovo, Indexa, Balio o Freshly Cosmetics pueden ser solo algunos de los ejemplos.

Pero solo son algunos ya que, por suerte, España empieza a convertirse en un referente a nivel europeo en la iniciativa de creación empresarial digital.