Daniel Lacalle lanza un libro sobre cómo hacer crecer el dinero y aprender a invertir

0
38

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El economista Daniel Lacalle ha lanzado un libro titulado ‘Haz crecer tu dinero’ con el que pretende enseñar a pequeños inversores a sacar rentabilidad a sus ahorros y que aborda cuestiones como la inflación, la creación de una cartera, los perfiles de riesgo, la renta variable, la bolsa, los bancos centrales, la compra inmobiliaria, las criptomonedas, las materias primas, las sicav y los valores tecnológicos.

Publicado por la editorial Deusto, la obra relata su experiencia «con los mejores inversores del mundo» y desarrolla un decálogo de consejos para que cualquier pequeño inversor aprenda a multiplicar su dinero.

Entre otras cosas, señala que «en toda inversión existe siempre un riesgo» y por eso es mejor que cualquier persona que desee jugar con su dinero se conozca a sí mismo mejor que al mercado». «Todos los inversores se equivocan. Tú también. Estamos para aprender. Y nunca se sabe todo», recalca.

«Vale más pecar de cenizo que de lo contrario» porque «el sesgo de optimismo está por todas partes», asegura en este nuevo libro sobre la base de que cualquier inversión parte de una buena intención pero «no existe inversores infalibles».

De hecho, asevera que «sólo se aprende a invertir equivocándose y aprendiendo de ello», por lo que recomienda desconfiar «de aquellos que prometen éxitos asegurados o que dicen que siempre aciertan».

Subraya que «los grandes inversores de la historia no lo son por haber acertado siempre, sino por haber sabido tomar nota de sus errores» y haber usado su dinero de forma prudente aunque al mismo tiempo asumieran riesgos.

Tras dieciocho años de experiencia trabajando junto a algunos de los mejores gestores de fondos mundiales, el autor hace hincapié en ideas clave como «mitigar pérdidas y crear riqueza a largo plazo».

«Tu objetivo no es batir al mercado, es protegerte de la inflación y lograr la meta personal que has fijado para tus ahorros», añade como recomendación. «Si copias los métodos de los grandes inversores sin tener su capital ni su capacidad de absorber volatilidad, te espera mucho dolor».

Lacalle carga contra la idea extendida de que diversificar las inversiones es más seguro, pues entiende que «una falsa diversificación de cartera no te protege, te vuelve más vulnerable al ciclo».

También rompe tabúes al defender que «especular no es malo» sino que «de hecho es buenísimo» porque «todos especulamos cuando hacemos una inversión o una compra». Incluso carga contra el Estado que «especula con tu dinero apostando a que aumentando el déficit subirá el PIB, endeudándose más que ningún fondo de esos que llaman buitre y gastando mucho más de lo que ingresará».