Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Edreams pierde 19 millones entre abril y septiembre, un 31% menos que en 2021

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Edreams anunció este martes un beneficio neto ajustado en su primer semestre fiscal de 2023, comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2022, que alcanza una pérdida de 19 millones de euros, un 31% menos que los 27,7 millones que perdió en el mismo período del año pasado.

Así lo comunicó la empresa de viajes a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) señalando que este resultado «está impulsado principalmente por la expansión estratégica de la fuerza laboral global de la compañía».

Según Edreams, ha aumentado su fuerza laboral en 201 empleados en el último año, con 170 nuevos empleados contratados entre marzo y septiembre de 2022. Esto representa que se ha logrado contratar al 34% de las plazas previstas hasta 2025 en menos del 15% del tiempo. Las mayores inversiones en personal y los efectos del cambio de divisas resultaron en «mayores costes fijos», lo que «sumado a los mayores costes variables asociados con el notable aumento de las reservas, que siguen condicionadas por la incertidumbre generada por la pandemia, contribuyó al resultado neto final».

Las reservas de la compañía alcanzaron los 8,6 millones, lo que representa un 50 % por encima del mismo periodo del año anterior y un 48% por encima del periodo previo a la Covid-19. Además, las reservas por móvil «se mantuvieron estables y representaron el 54 % del total de reservas de vuelos realizadas en el segundo trimestre».

Este crecimiento se ha mantenido en los meses de octubre y noviembre, y es que, a pesar de las tendencias macroeconómicas adversas, las reservas han aumentado un 45 % respecto a los niveles pre-Covid. Con estos datos, la evolución de las reservas impulsada por el programa de suscripción es «sustancialmente mejor» que la del resto del mercado.

Asimismo, cierra el primer semestre del actual ejercicio fiscal con un margen sobre ingresos cash de 316,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 69 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen sobre ingresos y el margen sobre ingresos cash siguen siendo «superiores» a los niveles anteriores a la COVID-19, en un 3% y un 12%, respectivamente. El margen sobre ingresos cash en el primer semestre del ejercicio 2023 aumentó un 69% con respecto al mismo periodo del año anterior, «debido al aumento de las reservas en un 50 % y al aumento del margen sobre ingresos por reserva de un 15% impulsado por el salto cualitativo del negocio gracias al giro hacia la suscripción».

Por otro lado, la compañía subrayó que ha experimentado «la misma tendencia de mejora que en el ejercicio 2022 y una vuelta a la rentabilidad». Así, el beneficio marginal cash se situó en 74,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 51 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) Cash aumentó hasta los 34,5 millones de euros en el agregado del semestre, un 78 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según se comunicó en el primer trimestre, el «notable» crecimiento de los miembros ‘Prime’ en su primer año «retrasa el crecimiento de la rentabilidad, que aumenta en el segundo año de membresía».

Edreams destacó que el «sólido desempeño continuo» del negocio le permite reconfirmar su previsión para marzo de 2025 de conseguir más de 7,25 millones de suscriptores, unos ingresos medios por usuario de 80 euros y un Ebitda Cash de 180 millones de euros.

En este sentido, el consejero delegado de Edreams, Dana Dunne, señaló que están «encantados de presentar, de nuevo, unos resultados sólidos, que siguen demostrando que nuestro modelo de suscripción está rompiendo el molde y revolucionando la forma de reservar viajes. El éxito de nuestra transición de un negocio basado en las transacciones a otro basado principalmente en las suscripciones se refleja una vez más en el continuo y fuerte crecimiento de nuestra base de suscriptores, que ya ha superado los 3,8 millones de miembros».

«Hace exactamente un año, nos fijamos unos objetivos ambiciosos: superar los 7,25 millones de miembros Prime y los 180 millones de euros de EBITDA Cash para 2025. A lo largo de los últimos 12 meses, hemos hecho excelentes progresos en este sentido, y nuestro desempeño en el primer semestre del ejercicio demuestra que estamos bien encaminados para cumplir nuestras previsiones a tres años vista, como hemos hecho siempre», destacó.