Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Educación cierra el año con más de 1.700 millones de euros de inversión para la Formación Profesional

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Educación cierra «un año clave» para la Formación Profesional (FP) con más de 1.700 millones de euros de inversión, destinados a la creación de 88.000 nuevas plazas o a la formación de trabajadores, según anunció este miércoles.

Por otro lado, el Gobierno manifestó a través de un comunicado que «sigue trabajando en el fortalecimiento de la equidad del sistema educativo apostando por las becas, la escolarización temprana, además del apoyo y refuerzo a los estudiantes».

Asimismo, subrayó que el avance en la transformación de la FP ha estado marcado este año «por la aprobación de la ‘Ley de Ordenación e Integración’ de la Formación Profesional en el mes de marzo».

A estas actuaciones hay que añadir la creación de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional repartidos por el territorio a la que se han destinado 41,6 millones de euros; la Red de Centros de Capacitación Digital, con 29,5 millones de inversión; la creación y mantenimiento de las Aulas Mentor (dos millones de euros) para la formación de trabajadores en zonas rurales o el impulso a la acreditación de competencias profesionales, gracias a casi 180 millones de euros de inversión.

Además, continúa la tarea de actualización de las titulaciones con la creación de casi 120 cualificaciones profesionales, la creación de cinco cursos de especialización y varios certificados de profesionalidad en su gran mayoría conectados con sectores con alta demanda de empleo.

Por otro lado, en 2022 se ha dado respuesta a una de «las reclamaciones históricas de los estudiantes» con el adelanto de cuatro meses de la convocatoria de becas. «Esto ha permitido que los estudiantes supieran antes del inicio del curso si cumplían con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre», señaló.

En la misma línea se sitúa el impulso a la escolarización temprana, que contribuye además a mejorar la conciliación de las familias y, especialmente, de las mujeres, añadió. El Gobierno ha distribuido este año 331 millones de euros, que forman parte de un programa a tres años con una inversión total de 670,1 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil .

Y, por último, en este 2022 se ha empezado a implantar el ‘Plan Código Escuela 4.0’ en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria (que se extenderá al alumnado de Secundaria) y que cuenta con un presupuesto de 356 millones de euros en dos años, cuyo objetivo «es que los estudiantes se formen en pensamiento computacional, programación y robótica».