Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 20% de las mujeres rurales de entre 18 y 64 años están en alguna de las fases del proceso emprendedor

– Según un informe del Observatorio del Emprendimiento de España

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El 20% de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor. Además, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44% lleva viviendo allí toda la vida.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con Enisa y Coca-Cola, realizado con motivo de la sexta edición de ‘GIRA Mujeres’, el programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola destinado a mujeres.

El informe, presentado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra este sábado, concluye que los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la España rural se convertirán en «una clara palanca» para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a frenar la despoblación.

Según los datos del estudio, el 8,1% del total de las españolas de las áreas rurales cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado. Además, «hay señales sobre las perspectivas futuras del empleo que apuntan a una cierta continuidad». Así, casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.

En cuanto a la edad, las mujeres rurales con intención de impulsar nuevos proyectos son más jóvenes y están más preparadas que las actuales emprendedoras o aquellas que han abandonado una actividad empresarial.

Concretamente, el 35% de ellas tiene entre 35 y 44 años, frente a la horquilla de entre 45 y 54 que ya cuentan con un negocio consolidado.

La mayoría de las mujeres rurales que han emprendido (62%) y de las que abandonan la actividad emprendedora (69%) han alcanzado como mucho el nivel de estudios secundarios, según el estudio.

SECTORES

En cuanto a los sectores preferidos, las mujeres que han decidido lanzar una iniciativa empresarial en el entorno rural lo han hecho mayoritariamente en el de consumo (53%). El resto de los proyectos se reparten entre los sectores industriales (16%) y extractivo, esto es, actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (15%).

PRESENTACIÓN

En la presentación del estudio participaron la presidenta ejecutiva del Observatorio del Emprendimiento de España (GEM), Ana Fernández Laviada; la responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Beatriz Arribas; la diputada provincial de Desarrollo Territorial y concejala del Ayuntamiento de Aljaraque, Yolanda Rubio; la responsable de proyectos en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Irene Martín; la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cuenca, Marta Peñuelas; la presidenta de la Asociación Empresarias de Galicia, Susana Pérez Iglesias; y las emprendedoras Isabel Casillas, Ana María Lus Santisteban y Ana Belén Herrero.

Laviada afirmó que «la importancia de la mujer emprendedora radica en su capacidad para generar empleo y riqueza impactando social y medioambientalmente en su territorio. Sin embargo, su menor percepción de oportunidades y mayor miedo al fracaso, explican en parte su participación en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor».

Por su parte, Arribas destacó el objetivo de ‘GIRA Mujeres’ como un programa de formación y empoderamiento para proporcionar a las participantes y lo califica como «una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento».

Finalmente, el CEO de Enisa, José Bayón, señaló que «la financiación es, sin duda, uno de los elementos fundamentales para romper esta desigualdad. En Enisa somos conscientes de ello y por eso contamos con ‘Emprendedoras Digitales’, una línea para financiar la promoción de proyectos innovadores y que ya ha ayudado a impulsar más de 110 empresas lideradas por mujeres».