Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 28% de las empresas prevén que el fin de la moratoria concursal impacte en su cartera

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 28% de las empresas españolas prevén que el fin de la moratoria concursal tenga efectos significativos en su cartera, incrementando los concursos entre sus clientes, según la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizada Crédito y Caución e Iberinform.

Para frenar las declaraciones de quiebra durante la pandemia, los procesos concursales han vivido un periodo de gracia excepcional de 27 meses gracias a la moratoria concursal decretada inicialmente en marzo de 2020. Al decaer el pasado 30 de junio la tercera de sus prórrogas, los acreedores recuperan su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal, lo que, según este estudio, anticipa un incremento progresivo de los procesos concursales.

El 14% de las empresas admiten que el periodo de excepcionalidad ayudó a sus clientes a sortear los problemas de liquidez durante la pandemia. Sin embargo, un porcentaje muy similar, el 13%, pone sobre la mesa el hecho de que la moratoria limitó su capacidad para detectar y gestionar el posible impacto de una situación concursal, y la posibilidad de dejar de vender a los clientes que no eran viables.

Asimismo, un 5% no pudo instar el concurso de acreedores de sus clientes insolventes, como medida para tratar de recuperar las cantidades adeudadas.