Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 29% de las empresas madrileñas tienen riesgo elevado de impago, 14 puntos más que antes de la pandemia

– Según un estudio de Iberinform

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El tejido productivo de Madrid ha registrado un deterioro de su riesgo de crédito desde que empezó la pandemia, y actualmente el 29% de las empresas de la región presenta un elevado riesgo de impago, lo que supone un punto más que hace un año y un deterioro de 14 puntos frente al 15% que registraba este indicador en 2019, antes de la pandemia, según un estudio publicado este lunes por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

El informe refleja que el 19% de las empresas de Madrid se concentran en el sector del comercio, que representa el 34% de la actividad económica de la región.

Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (25% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (8% de la facturación).

La Comunidad de Madrid presenta una presencia muy relevante de los servicios a empresa (19% de las empresas, 8% de la facturación) y un sector industrial con menor peso que en otras regiones (5% de las empresas, 15% de la facturación). El sector primario (1% de las empresas, 0,2% de la facturación) tiene una presencia testimonial.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 70% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 2% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 3% del total, produce el 84% de las ventas de un tejido con mucha rotación.

Solo el 14% de las empresas, que acaparan el 51% de la facturación, tiene más de 25 años. El 52% de las empresas, que representan el 11% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.