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El gasto con tarjeta se desaceleró en mayo y aumentó un 41%, con un tique medio un 6% superior, según BBVA

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El gasto con tarjetas emitidas por BBVA o TPV del banco aumentó un 41% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, un menor crecimiento que en el mes anterior (51%), y el tique medio creció un 6%, avivado por la inflación, según BBVA.

Según los datos difundidos este lunes por BBVA Research, el servicio de estudios del banco, el avance fue mayor en el canal no presencial, con un 69%, frente al presencial, del 30%.

BBVA explicó que la desaparición de las restricciones a la movilidad el 9 de mayo de 2021 estimuló la demanda con independencia del canal y la nacionalidad de la tarjeta, «lo que se manifestó en un menor crecimiento del gasto el pasado mes» frente al registro de abril, cuando el gasto con tarjetas repuntó un 51%.

Este efecto base fue más acusado en el caso de las compras no presenciales, principalmente con tarjetas extranjeras. Las retiradas de efectivo con tarjeta crecieron un 8%, lo que representa cuatro puntos menos que en abril por el efecto base causado por el fin del estado de alarma en 2021. Los reintegros se situaron un 1% por encima del nivel precrisis y el peso de las retiradas en el total de operaciones se mantuvo en el 18%.

Las transacciones con tarjeta fueron un 68% mayores que las de mayo de 2021, y tanto el gasto presencial como el no presencial superaron el nivel prepandemia, en línea con lo sucedido en marzo y abril. Las operaciones presenciales con tarjetas españolas multiplicaron por 3,4 los registros de 2019.

En cuanto al peso de las transacciones por canal, las no presenciales aumentaron seis puntos respecto a mayo del año pasado, hasta suponer el 35%. La participación del gasto con tarjetas extranjeras se estabilizó en el 13%, aún por debajo de las cifras prepandemia.

El tique medio creció un 6% en tasa interanual, avivado por la inflación; las operaciones por comercio lo hicieron un 12%, y el número de establecimientos también se elevó, en un 20%, impulsando las compras con tarjeta en mayo, pero a un ritmo menor que en abril.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del gasto se moderó respecto a abril en todas las relacionadas con los servicios, sobre todo, en las asociadas al turismo y el entretenimiento, como viajes, alojamiento, transporte, restauración y ocio. Solo las compras de alimentos, libros, farmacia, tecnología y equipamiento repuntaron.

Las transacciones presenciales crecieron en todas las provincias en mayo, al igual que en marzo y abril. El avance, que se moderó de forma generalizada, fue mayor en los destinos turísticos tradicionales, como los archipiélagos, Málaga, Alicante y Guipúzcoa.