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El 57% de los estudiantes de FP dual consiguen trabajo un año después de acabar los estudios

– Entre los alumnos de FP no dual ese porcentaje baja al 42%, según un análisis de CaixaBank Dualiza

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El FPAnálisis elaborado por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, ha radiografiado la FP Dual en comparación con la FP normal, y ha reflejado que el 57% de los estudiantes de la dual habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual.

Por familias profesionales, las diferencias fueron notables, especialmente en familias STEM (ciencias, matemáticas y tecnologías), donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento registraron encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

En grado superior las ventajas de la dual se mantuvieron, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% de quienes titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber titulado frente al 50% de quienes hicieron FP ordinario.

SALARIOS

Esa clara ventaja de empleabilidad se reflejó también al hablar de los salarios, pero sólo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2 y un 4% más elevadas. En sectores como Química, esa base es un 11% superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de mil en Fabricación Mecánica.

En cuanto a estabilidad en el empleo, los titulados de FP Dual gozan en mayor medida de empleos a jornada completa que los no duales. Al año de finalizar los estudios el porcentaje de titulados de grado superior con jornada completa era del 76% frente al 63 de los no duales. Una diferencia que se reduce en grado medio, del 64 frente al 61%.