Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 72% de los españoles que comprará una casa este año contratará una hipoteca fija, según Pisos.com

– Un 16,7% se decantará por la variable y un 11,1% por la mixta

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El 72,2% de los españoles que va a comprar una casa este año admite que contratará una hipoteca fija, frente a un 16,7% que se decanta por la variable y un 11,1% por la mixta, según recoge la última encuesta elaborada por el portal inmobiliario Pisos.com.

Estos datos ponen de manifiesto «el claro cambio de tendencia que está experimentado el comprador de vivienda en los últimos años. El deseo de los hipotecados es tener una cuota sin sorpresas, que les permita ganar en estabilidad y seguridad frente a un Euríbor imprevisible», explicó el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font.

Asimismo, subrayó que esta predilección hacia la hipoteca fija comenzó a afianzarse cuando este índice de referencia «estaba en negativo». En esta línea, señaló que, ahora que «se está disparando» y que las ofertas al 2% han desaparecido, «se sigue imponiendo como principal opción».

El informe también detalló que aquellas personas que se decantan por el tipo fijo lo hacen «siendo conscientes de que las condiciones no son las mejores». Un 57,7% de los encuestados aseguró que las condiciones ya «no son tan interesantes como antes, pero, aun así, prefieren pagar lo mismo cada mes». Por otro lado, un 34,6% indicó que «siguen siendo atractivas, aunque menos que hace unos meses».

Por su parte, los que apostarán por la hipoteca variable, «son conscientes de que el Euríbor podría volver a ponerles en aprietos». Así, el 83,3% admitió que quizá este indicador siga creciendo hasta superar su nivel máximo, que fue en julio de 2008 (5,393%), pero es algo que «no les quita el sueño porque están seguros de que volverá a bajar». Por otra parte, el 16,7% insistió en que está cota se alcanzará «si el Banco Central Europeo (BCE) continúa con su política restrictiva».

Font también resaltó que el 60% de los que no van a convertirse en propietarios de un inmueble este año aseguró que el encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento de las condiciones «no han condicionado su decisión».

«Se trata de un resultado revelador puesto que uno de los motivos que se están esgrimiendo para justificar la posible caída de la compraventa este año se fundamenta en las consecuencias en el mercado hipotecario que está tenido el cambio de postura del BCE», recordó el portavoz de Pisos.com.

PERFIL DEL HIPOTECADO

En lo que respecta a las personas que ya tienen una hipoteca, independientemente de que sea a tipo fijo, mixto o variable, el 40% tiene una cuota mensual por debajo de los 500 euros. Le sigue, con cierta distancia, aquellas personas que pagan más de 900 euros (20%), las que pagan entre 600 y 700 euros (12,7%) y aquellas con cuotas situadas entre los 700 y 800 euros (10,9%).

«La incertidumbre económica se vislumbra como la principal razón que retiene a los potenciales compradores. Estamos enfrentándonos a una inflación que, si bien está moderándose, ha encarecido mucho el coste de la vida, mientras que los salarios se han quedado estancados, impidiendo ahorrar», concluyó el director de Estudios de pisos.com.