Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 78% de las empresas chinas asentadas en España espera que la economía española crezca el próximo año

-Según el ICEX

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Un estudio sobre la inversión de empresas chinas en España del ICEX en colaboración con KPMG muestra que el 78% de las empresas encuestadas espera que la economía española crezca en los próximos 12 meses.

Así se desprende del informe publicado este martes y presentado en la sede del ICEX con motivo del 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.

El informe, realizado con las respuestas de 80 empresas de capital chino con sede en España, también revela que un 19% espera que el crecimiento se mantenga y un 3% estima un descenso. Para más del 90%, las condiciones sectoriales se mantendrán igual que ahora o mejorarán.

Sobre previsiones económicas de su negocio, el 46% espera incrementar sus inversiones en España en este año y un 50% lo mantendrá, mientras que el 57% espera aumentar plantilla. Casi el 50% espera que su presencia internacional evolucione positivamente en los próximos 12 meses, lo que podría significar «estabilidad y confianza» en sus operaciones.

El 41% de las empresas elige establecerse con subsidiarias y un 25% opta por marcas. Entre 2015 y 2017 se produjo un «significativo» incremento de la inversión de las empresas chinas en España y más de la mitad (65%) se estableció entre 2010 y 2020. Se concentran sobre todo en Madrid y Cataluña. Más del 30% de ellas ha recibido incentivos para la contratación de personal y el 60% ve en España un ambiente favorable para la innovación.

En cuanto a las exportaciones, cabe destacar que la mayoría de las empresas chinas exportan su producción fuera de España. Por otro lado, se descubrió que el 30% de ellas venden sus productos y prestan sus servicios exclusivamente en el mercado español. Y el 35% de las empresas exporta menos del 25% de lo que producen.

Durante la presentación, la directora ejecutiva de ICEX-Invest en España, aseguró que «España es un país muy abierto a la inversión extranjera» y es el noveno menos restrictivo, según el FDI Regulatory Index de la OCDE.