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El 89% de las empresas del Ibex 35 evalúa los efectos del cambio climático en sus negocios

– Un 75% de las empresas españolas ya ha actuado contra sus efectos

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El 89% de las empresas del Ibex 35 ha realizado una evaluación sobre los efectos del cambio climático en sus negocios debido a que muchos sectores «ya están experimentando las consecuencias de este problema mundial, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España divulgado este martes.

El estudio también revela que un 75% de las empresas españolas adheridas a esta iniciativa han actuado en consecuencia, fijando compromisos de reducción de emisiones de CO2 que les ayuden a contribuir al ODS 13 y frenar los impactos del calentamiento global. En el caso del índice bursátil, 30 de las 35 empresas que lo conforman reportan este compromiso.

Sin embargo, siguen siendo «pocas empresas» las que lo hacen a través de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia en línea con la iniciativa ‘Science Based Targets’. En concreto, tan sólo un 6% de las empresas consultadas y un 37% del Ibex 35 posee objetivos aprobados, ocho puntos más que en 2021 .

Entre los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más trabajados por las empresas españolas consultadas se encuentran el 12, de producción y consumo responsable, el 7, de energía asequible y no contaminante y el 13, de acción por el clima. Cada uno de estos objetivos de la Agenda 2030 es trabajado por más de la mitad de las empresas españolas.

Por otro lado, un 83% de las empresas del Ibex 35 priorizan el ODS 13 porque «lo consideran estratégico». En el otro lado de la balanza, objetivos ambientales como el 14, sobra vida submarina, y el 15, de ecosistemas terrestres, se posicionan como los menos trabajados por el conjunto de empresas españolas.

ACCIONES DE LAS EMPRESAS

El estudio señaló también que las empresas asociadas a la iniciativa se apoyan mayoritariamente en la economía circular para reducir su huella ambiental. De hecho, el 76% de ellas toma medidas para mejorar la eficiencia de los recursos, un 24% evalúa el ciclo de vida y calcula los costes ambientales de sus productos y servicios.

Asimismo, el ecodiseño se abre paso de forma incipiente, con un 17% de empresas que apuestan por este modo de concebir sus productos y servicios. Igualmente, la tecnología y la innovación se posicionan como dos grandes aliados para paliar el impacto empresarial sobre el planeta. Por ello, más de la mitad de las empresas consultadas utiliza tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente.

En cuanto al ODS 7, sobre energía asequible y no contaminante, el estudio subrayó el descenso de la integración de las energías renovables en las estrategias empresariales. En concreto, en el Ibex 35 el porcentaje cae del 89% al 86% y en las empresas españolas consultadas baja del 12% al 5% en el último ejercicio.

El informe también destacó que las actividades de la empresa para fomentar su transparencia son «una tendencia en auge causada por la demanda de los consumidores y de la normativa vigente». En este sentido, el informe detalló que prácticamente la mitad de las empresas consultadas reporta sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los datos estratégicos de la organización en relación con el cambio climático.

Además, un 53% de las empresas posee programas de formación y sensibilización para empleados relacionados con medioambiente, una acción «crucial» para que las personas empleadas de la organización puedan implicarse en su transformación sostenible.

Finalmente, resaltó que el 34% de las entidades evalúa su impacto en materia de agua, un porcentaje que aumenta hasta el 91% en el caso del Ibex 35.