Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El aeropuerto de Barajas habilita un aseo para personas ostomizadas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha habilitado un aseo para pasajeros ostomizados en la zona de embarque de la Terminal T2, cerca de la puerta C48, según ha informado Aena.

Las personas ostomizadas tienen en el abdomen, para evacuar sus desechos, un orificio que se les practica después de haber sufrido una dolencia intestinal severa, un cáncer o un traumatismo grave. Esto les obliga a llevar una bolsa de forma permanente o temporal.

El aseo especial abierto en Barajas dispone de un dispositivo sanitario situado a una altura adecuada, un punto de agua con ducha higiénica cerca del inodoro, un dispensador de jabón y de papel higiénico cerca del aparato sanitario, una estantería para el apoyo de material para realizar el cambio de bolsa y un colgador de bolsa de irrigación.

Aena explica que se trata de un primer aseo de ostomía que el principal aeropuerto español pretende llevar a otras terminales de su infraestructura, «con el objetivo de contribuir a la integración de las personas ostomizadas y facilitar su paso por las instalaciones, consciente de las dificultades que tienen a la hora de vaciar y cambiar la bolsa de ostomía».

Según un reciente estudio del Consejo General de Enfermería, se calcula que en España hay unas 70.000 personas con ostomía. Cada año se tratan unos 16.000 nuevos casos.