Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Banco de España avisa de que «un porcentaje muy importante» de hogares y empresas entrará en vulnerabilidad

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, avisó este jueves de que «un porcentaje muy importante» de hogares y empresas entrará en situación de vulnerabilidad por la subida de los tipos de interés y destacó que las tasas de morosidad son un indicador «muy retrasado».

Así lo señaló Gavilán durante su participación en una mesa redonda para presentar el Anuario del Euro 2023 a cargo de la Fundación ICO y la Fundación del Instituto Español de Analistas. En la mesa también intervinieron el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, y la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.

Gavilán expuso que «una de las principales fuentes de incertidumbre» en este momento que condiciona las perspectivas económicas a corto y medio plazo es la vulnerabilidad financiera, además de la inflación.

En este sentido, apuntó que el entorno en el que se viene desenvolviendo la economía es «muy complejo» y al respecto hay un enfoque que ve más resiliencia de las economías, una «visión muy válida», y otro enfoque «más pesimista» según el cual, las familias se han sostenido sobre sus colchones de ahorro que ya se van agotando y aún no se ha reflejado todo el impacto de la política monetaria.

Gavilán señaló que el Banco de España viene advirtiendo «en los últimos meses» de que hay «un porcentaje muy importante» de hogares que va a entrar en vulnerabilidad por el impacto de la subida de los tipos de interés, y en las empresas sucederá «lo mismo».

«Es un elemento que hay que monitorizar de cerca», apuntó, y avisó de que, pese a «la evolución muy positiva» que están reflejando las tasas de morosidad que se publican, este indicador va «muy retrasado» y «hay que verlo a futuro».

Sobre este tema, la presidenta de la AEB afirmó que la traslación de la subida de los tipos a la cartera hipotecaria «lleva su tiempo» y «tardaremos unos meses en ver el impacto total».

En particular, sobre la morosidad comentó que el entorno macroeconómico no es «especialmente malo» para este indicador, el empleo «está aguantando bien» y el acuerdo que se ha firmado entre el Gobierno y la banca para ayudar a los hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo es un marco que da «cierta certidumbre a esos deudores». «La repreciación de carteras está empezando y no vemos un problema de mora hoy, iremos viendo a lo largo de este año», añadió Kindelán.

Ante quienes apuestan por cambiarlo, según señaló, «lo que tenemos que hacer es cumplir, lo que mayor certidumbre puede dar a los deudores es que este acuerdo se cumpla».

Por su parte, el secretario de Estado de Economía destacó que el acuerdo hipotecario supone una «respuesta muy equilibrada» que «nos permite anticiparnos». García Andrés reclamó al sector que lo aplique «con celeridad y con diligencia porque lo necesitamos», al tiempo que resaltó que será «bueno para los bancos».

Por otra parte, el director general de Economía y Estadística del Banco de España se refirió a la reforma de las reglas fiscales que se tienen que definir a escala comunitaria y pidió que esas reglas garanticen una política fiscal «sólida, sostenible, transparente».

Propuso que la reforma incremente «la relevancia de las autoridades fiscales independientes a lo largo del área del euro para actuar como vigilantes» de su cumplimiento.

El secretario de Estado aportó que la falta de un marco «claro» de reglas fiscales es «perjudicial» y que se espera llegar a un acuerdo en los próximos meses, bajo la presidencia sueca actual del Consejo de la UE, y rubricarlo en el segundo semestre del año, con la presidencia española.