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El coste del servicio universal de telecomunicaciones aumentó en 2020 a 9,83 millones de euros

– Telefónica prestó este servicio, que sufragan los operadores con ingresos de más de 100 millones de euros anuales

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha fijado en 9,83 millones de euros el coste neto total en 2020 del servicio universal de telecomunicaciones, que prestó Telefónica y que se deberá sufragar entre todos los operadores de telecomunicaciones que en ese ejercicio facturaron más de 100 millones de euros.

El importe de ese coste es superior en un 46,2% al de 2019 (6,89 millones) debido a que ese año anterior no se incluyó el servicio de cabinas, después de que Telefónica recurriera su designación como prestador de este servicio y el Tribunal Supremo le diera la razón.

En 2020, el servicio universal de telecomunicaciones, amparado por la Ley General de Telecomunicaciones, incluyó la prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables; las prestaciones a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille, la prestación de los servicios de conexión y de telefonía a precios asequibles a jubilados y pensionistas con una renta baja, y el servicio de cabinas que se dejó fuera en 2019.