El empleo creció en el segundo trimestre en 383.000 personas, hasta acercarse a los 20,5 millones de ocupados

0
19

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El empleo creció en el segundo trimestre del año en 383.000 personas hasta llegar a los 20,47 millones de ocupados totales, la cifra más alta desde 2009, según el informe ‘Mercado de trabajo en 50 titulares’ elaborado por Randstad Research.

Según refleja el informe publicado este jueves, el empleo creció en 796.000 personas en términos interanuales, casi en exclusiva entre los asalariados indefinidos del sector privado. Destaca el «fuerte incremento del empleo entre los más jóvenes», que creció un 22,5%.

Además, la tasa de temporalidad se situó en un 22,3% en el segundo trimestre de 2022. En el sector público, la tasa de temporalidad crece hasta el 32,3% y supera la del sector privado por decimotercer trimestre consecutivo.

Por sectores, los que más empleo han ganado en el último año son la la hostelería, la informática y la educación.

Por otro lado, desciende por segundo trimestre consecutivo la proporción de ocupados cualificados, hasta un 46,1%, y aumenta por tercer trimestre consecutivo la de ocupados con baja cualificación.

Randstad detecta que la afiliación a la Seguridad Social «comienza a dar síntomas de debilidad» y se desacelera en los últimos tres meses, perdiendo 1,3 puntos porcentuales en su tasa anual de crecimiento, hasta el 3,8%.

Randstad marcó como el «dato más negativo que aparece en el informe» la cifra de los 1,4 millones de parados que llevan más de un año en proceso de búsqueda de empleo, lo que supone 260.000 más que antes del inicio de la pandemia.

Remarcó que, con la reforma laboral, cientos de miles de trabajadores sin actividad (fijos discontinuos) se cuentan como demandantes no parados. A nivel autonómico, seis comunidades autónomas se sitúan por debajo del 10% en tasa de paro (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Baleares y Cataluña).

El estudio resalta que el 13,1% de los ocupados teletrabajó en 2022, de los que más de la mitad teletrabajaron de forma habitual -más de la mitad de su jornada laboral- y el 6,2% lo hizo de forma ocasional.

La Comunidad de Madrid (22,1%), Cataluña (15,3%) y Galicia (12,9%) lideran las tasas de teletrabajo. En cambio, las regiones donde hay un menor porcentaje de empleados teletrabajando son Melilla (5,4%), La Rioja (6,4%) y Murcia (8,1%).