Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El euríbor sube hasta el 3,018% en diciembre, récord desde 2008

El índice euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas principalmente a familias y hogares, subió en diciembre hasta el 3,018 % desde el 2,828 % del mes anterior, una cifra que no se alcanzaba desde finales de 2008.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,52 puntos porcentuales, según las cifras publicadas por el Banco de España.

Este dato es válido tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

El 1 de febrero de 2021, el Banco de España amplió la difusión mensual de los tipos de interés oficiales, al incluir los índices basados en diferentes plazos del euríbor (a una semana, a un mes, a tres meses y a seis meses), con el objeto de aumentar las alternativas de tipos de interés oficiales que tienen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.

A una semana, el indicador se sitúa en el 1,595%; a un mes, en el 1,724%; a tres meses, en el 2,063%; a seis, en el 2,560 %; y a un año, en el 3,018 %.

En cuanto al míbor, la Orden ETD/699/2020 lo elimina de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Por ello, el Banco de España continuará publicándolo mensualmente en su sede electrónica y en el BOE.