Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El FMI revisa a la baja la previsión de crecimiento de España para 2023 y 2024

– Reduce al 1,1% la de este año y al 2,4% la del próximo

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la economía española se desacelerará más de lo previsto, lo que le obliga a reducir en una décima su estimación de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 1,1%, y en otras dos para 2024, hasta el 2,4%.

Así se recoge en el informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes, que, sin embargo, muestra que España liderará el crecimiento económico en la eurozona en ambos ejercicios.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva marca así aún más distancia con las previsiones del Gobierno, que la semana pasada aseguró que mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2023 en el 2,1%, un punto porcentual más que el FMI.

De este modo, el organismo internacional ve más difícil alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia de la covid-19 en este mismo ejercicio. De hecho, en el informe que recogía las anteriores previsiones macroeconómicas, ya aplazaba a 2024 la consecución de este objetivo a pesar de que dichas estimaciones eran más optimistas.

ECONOMÍA MUNDIAL

La revisión de las previsiones de España se enmarcan en un contexto de desaceleración económica en todo el mundo —aunque menos pronunciado de lo esperado en primera instancia— al que sucederá un rebote más débil de lo calculado hace unos meses.

Según el FMI, tras crecer un 3,4% en 2022, el PIB mundial se expandirá un 2,9% en 2023, dos décimas más que en la anterior proyección, y un 3,1% en 2024, una décima menos que en su último augurio.

El organismo descarta una posible recesión global a pesar de los efectos de la invasión rusa de Ucrania, aunque sí reconoce que la desaceleración será más acentuada en las principales economías.

«La economía global ha mostrado mucha resiliencia. Los mercados laborales están ajustados, el gasto de los hogares y la inversión empresarial siguen siendo fuertes y las economías europeas demostraron ser bastante resistentes a la crisis energética», resumió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

En cuanto a la inflación mundial, el FMI espera que caiga del 8,8% registrado en 2022 al 4,3 % en 2024. Sin embargo, advierte de que la inflación subyacente «es más persistente» y seguirá siendo «demasiado elevada». «En resumen, salvo nuevos shocks, 2023 podría ser el año de los puntos de inflexión, con el crecimiento tocando fondo y la inflación disminuyendo», apostilló Gourinchas.