El gasto de los hogares crecerá un 1% este año y un 0,9% en 2023, según BBVA

0
29

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El consumo privado crecerá este año en España un 1,0% y un 0,9% en 2023, según previsiones hechas públicas este lunes por el BBVA.

Estos aumentos sucederán al alza del 6,0% de 2021 y a la caída del 12,2% de 2020. En el informe de ‘Situación de consumo’ correspondiente al segundo semestre de este año, el banco señala que el consumo privado es «el principal responsable de la ralentización del crecimiento económico», y «la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares, el encarecimiento de la financiación, el repunte de la incertidumbre y las restricciones de oferta condicionan la recuperación del gasto».

Sobre el mercado automovilístico, el BBVA dice que la escasez de vehículos, el deterioro de la capacidad de compra de hogares y empresas y la carestía de los carburantes contrarrestan el efecto positivo de la creación de empleo sobre las matriculaciones de turismos en 2022, que oscilarán entre las 820.000 y las 870.000 unidades.

Con vistas al año próximo, aventura que la absorción de una parte de la demanda no satisfecha desde 2020, favorecida por la relajación de los cuellos de botella, y la reducción del precio relativo del combustible, podrían impulsar las ventas de automóviles hasta un millón de unidades.

El BBVA calcula que la cuota de mercado de los turismos eléctricos podría rozar el año próximo el 25% si mejoran la accesibilidad y la capilaridad de la infraestructura de recarga rápida y se combaten las reticencias de los compradores en cuanto a su autonomía y vida útil.