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El gasto en el gran consumo creció un 6% en el último trimestre de 2022, según Aecoc

– Frente al 12% del trimestre anterior

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El gasto medio por acto de compra en el último trimestre de 2022 creció un 6% en el sector del gran consumo, una subida «notablemente inferior» al 12% que se registró en el tercer trimestre del año pasado, según datos de Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts.

Es la principal conclusión del análisis de 1,2 millones de tickets de la compra que revela también una caída del volumen de la compra, pues la cesta media en España pasó de los 23,4 artículos en 2021 a los 20,8 a cierre del año pasado.

Según el análisis de la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Rosario Pedros, «la caída de los volúmenes de venta y el alto precio de los costes de producción que se registran desde finales de 2021 está afectando a la rentabilidad de las empresas».

«Los datos indican que la evolución del gasto por ticket de compra no guarda una correlación directa con el IPC de alimentación y eso es debido a la gran capacidad de elección que tienen los consumidores a la hora de escoger entre multitud de establecimientos, productos y marcas para contener el gasto de su cesta de la compra», añadió.

Por otro lado, según el sondeo que ha realizado el Comité Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing entre los distribuidores y fabricantes líderes del sector las principales dificultades y prioridades actuales de las empresas de gran consumo son «contener los efectos de la inflación, mitigar la caída en los volúmenes de venta y proteger la cuenta de resultados».

En las valoraciones sobre el primer mes del año, el 95% de las empresas participantes en el sondeo afirma que ha crecido en valor, pero prácticamente la mitad mantiene la tónica de caída en los volúmenes de venta.

En cuanto a los retos y prioridades de las compañías, el 76% de las empresas apunta a la situación inflacionista actual como la principal dificultad del momento, por un 62% que cita el decrecimiento en el volumen de venta y un 43% que expone las implicaciones de las nuevas regulaciones sobre el sector.

En cuanto a las prioridades actuales de las empresas, el 86% se marca como primer objetivo dinamizar las ventas para estimular el consumo y reducir el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra de los consumidores, por un 76% que también centra su estrategia en proteger la cuenta de resultados, impactada por la caída de márgenes.