Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno destina 10 millones de euros a formación en ciberseguridad para colectivos vulnerables

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado destinar 10 millones de euros a actividades formativas especializadas en ciberseguridad para colectivos vulnerables e infrarrepresentados, que permitan a este personas incrementar la integración laboral en este sector.

El objetivo de esta iniciativa seleccionar un máximo de 15 entidades colaboradoras, con una dotación presupuestaria que asciende a 10.020.000 euros y que tendrá una duración máxima de 3 años, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2025, según informa el Incibe en su página web.

Podrán solicitar su participación en este proyecto asociaciones, entidades y/o fundaciones que trabajen con colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión o infrarrepresentados en el sector de la ciberseguridad.

Las entidades colaboradoras adaptarán su oferta de formación profesional a este público y diseñarán nuevas especialidades que permitan adquirir competencias digitales avanzadas, así como impulsar un programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital, totalmente gratuito, para los participantes de este programa.

Desde el Incibe explican que el ecosistema español de ciberseguridad actual refleja una gran experiencia y profesionalización, además de un alto compromiso para lograr que el país se posicione como líder en esta materia. Sin embargo, faltan profesionales en el sector para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.

El Incibe, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, ha incorporado varias líneas de actuación orientadas a la identificación, generación y desarrollo del talento en ciberseguridad que se verán reforzadas en los próximos tres años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y España Digital 2026. Todas ellas tienen como objetivos la realización de acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad y el aumento de la visibilidad de España como actor clave, a nivel internacional, en materia de ciberseguridad.