Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno lanza una consulta para impulsar la transformación digital y ciberseguridad de los medios de comunicación

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública dirigida a los medios de comunicación para identificar las necesidades de digitalización y ciberseguridad de la prensa escrita y digital, para después articular «de la mejor forma posible» un programa de ayudas destinado a acelerar estos procesos.

Esta manifestación de interés, que se enmarca en la Agenda España Digital 2026, con actuaciones en el proyecto estratégico (Perte) Nueva Economía de la Lengua, es «clave» para confeccionar «de la manera más eficiente posible» los programas de inversión para que los medios de comunicación completen su transformación digital «con especial incidencia en la ciberseguridad y las relaciones seguras con sus consumidores a través de las plataformas digitales».

Con esta iniciativa, se busca identificar las necesidades de los medios según sus características, además de conocer qué soluciones digitales tienen actualmente implantadas, qué tecnologías y procesos se ajustan mejor a las necesidades del sector y cuáles son sus necesidades y planes de inversión en I+D, corpus lingüísticos y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial en lengua española y lenguas cooficiales.

La propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incide, asimismo, en la importancia de medir y mejorar el nivel de ciberseguridad y ciberresiliencia en el sector de los medios de información, y ayudar a identificar vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de respuesta frente a condiciones adversas, sobrecargas o ataques.

«Aunque el sector de información y comunicaciones es el segundo sector de la economía con mayor grado de transformación digital, su implantación es muy dispar y está sujeto a crecientes ataques y amenazas que pueden afectar a la seguridad en un ámbito clave para el buen funcionamiento de nuestras democracias», señalaron desde la cartera dirigida por Nadia Calviño, que asegura que se ha identificado que los medios de comunicación no están accediendo a un apoyo económico «comparable al de otros sectores» en Agenda España Digital 2026.

HASTA EL 14 DE OCTUBRE

Por ello, considera «fundamental» articular instrumentos de ayuda que les permita evolucionar no sólo en su contribución a la economía, «sino también al buen funcionamiento de la democracia y la confianza de los ciudadanos».

Una vez finalice el plazo para la recepción de manifestaciones de interés, el Ministerio de Asuntos Económicos procederá a analizar las respuestas recibidas para diseñar los instrumentos de colaboración y financiación más adecuados a las necesidades del sector.

Las manifestaciones de interés, que podrán enviarse hasta el 14 de octubre a las 14:00 horas, están abiertas a todas las empresas de medios de información, prensa escrita y digital de cualquier tamaño, tanto en español como en lenguas cooficiales, así como a sus asociaciones representativas y a todo tipo de actores implicados en dichos medios.