El Gobierno ‘venderá’ España como destino turístico en EEUU a 56 turoperadores

0
29

– En un encuentro en Miami este jueves y viernes

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) celebrará este jueves y viernes unas jornadas en Miami para promocionar en Estados Unidos a España como destino turístico.

El encuentro contará con la presencia de 56 agentes de viaje y turoperadores estadounidenses seleccionados por las cuatro consejerías de Turismo con las que cuenta Turespaña en el país norteamericano (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami).

Durante las jornadas, estos 56 agentes y turoperadores estadounidenses se reunirán con 28 empresas turísticas españolas y con los representantes de 17 destinos españoles en un formato que combina presentaciones, eventos interactivos, presentaciones enogastronómicas y hasta 1.362 encuentros individuales entre profesionales de ambos países.

Estas jornadas son las primeras que se celebran en el mercado estadounidense desde que comenzó la pandemia. Su objetivo es impulsar la venta de viajes a España desde Estados Unidos tras el parón forzoso de marzo de 2020, así como posicionar España como un destino turístico de calidad, seguro y sostenible.

El Gobierno se ha fijado como objetivo aumentar las llegadas procedentes del mercado estadounidense para compensar también la caída de entradas de visitantes rusos y ucranianos.

Según explica Turespaña en un comunicado, Estados Unidos es un mercado turístico emisor con gran potencial e importancia para España, tanto por volumen de llegadas como por su elevado gasto. En el año 2019, la llegada de turistas a España procedentes de Estados Unidos registró la cifra récord histórica de 3,3 millones de turistas, representando un gasto de 5.773 millones de euros, y manteniendo una tendencia con notables crecimientos de dos dígitos desde 2017.

Respecto a los turistas estadounidenses que visitaron España en 2021, el pasado año se cerró con una importante recuperación respecto del año anterior. Desde junio de 2021, (7 junio fecha de apertura en España para este mercado) se aprecia una progresiva recuperación que se intensificó en los tres últimos meses del año, alcanzando el 48,7% de las llegadas que se recibieron en el mismo periodo de 2019.

«El mercado norteamericano es especialmente importante para el desarrollo de los destinos urbanos españoles. Turespaña intensificará su actividad en estos mercados para recuperar los ingresos turísticos previos a la pandemia procedentes de visitantes de Estados Unidos. Estamos trabajando con algunas de las grandes plataformas de viajes online para desarrollar herramientas que nos permitan mejorar la eficacia de nuestra acción de marketing y la coordinación con sector público y privado», manifiesta el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

El mercado estadounidense mantiene el optimismo por viajar en 2022, ya se han recuperado la casi totalidad de las conexiones aéreas e incluso se abrirán nuevas rutas como Nueva York a Tenerife y Palma de Mallorca o Washington a Madrid. Esto contribuirá al objetivo de que España sea el cuarto destino europeo más visitado por los turistas procedentes de EE. UU. en el presente año.

Turespaña intensificara su actividad en este mercado especialmente relevante para destinos urbanos. En 2021, la principal motivación de los turistas estadounidenses que visitaron España fue el Ocio (79% del total) y entre las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (64%), compras (56%) y visitas culturales (51%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (79%), con una estancia media de 8,8 noches. Fundamentalmente, viajaron sin paquete turístico (90%), la edad media se sitúa en 41 años y la mayoría viajaron solos (31%), seguidos de aquellos que viajaron en pareja (29%) o en familia (21%). (Estimación Turespaña basada en microdatos INE)