El Grupo Mutua Madrileña ganó 250,7 millones en el primer semestre, un 9,1% más

0
20

El Grupo Mutua Madrileña registró un beneficio después de impuestos de 250,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 9,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se refleja en los resultados trimestrales publicados este viernes por la compañía, que indicó que el incremento del beneficio neto consolidado se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo y a los beneficios extraordinarios derivados de la venta del 1,6% de CaixaBank.

En lo que se refiere a los ingresos totales por primas, durante los seis primeros meses del año alcanzaron los 3.587 millones de euros, incluyendo su negocio internacional, lo que representa un incremento del 10,4% respecto al primer semestre del año 2021.

En España, los ingresos por primas de seguros ‘No Vida’, principal ámbito de actuación del Grupo Mutua, fueron hasta junio de 3.086 millones de euros, un 8,8% más que el primer semestre del pasado año, crecimiento superior a la media del sector (5,4%).

La compañía resaltó que la cifra de ingresos del primer semestre refleja, tal y como anunció su presidente, Ignacio Garralda, durante la última presentación de resultados anuales, el desplazamiento de una parte de los ingresos del último trimestre de 2021 -en el ramo de autos- a los primeros meses de 2022. Esto es debido a la aplicación de la medida 12+2 puesta en marcha en 2020 por Mutua Madrileña a raíz de la pandemia, consistente en ampliar dos meses la vigencia de los seguros de auto sin coste para el mutualista en el momento de su renovación.

Por su parte, los ingresos totales por primas del Grupo Mutua en España, incluyendo ‘Vida y No Vida’, ascendieron entre enero y junio a 3.203 millones de euros, lo que representa un 10,2% más respecto al primer semestre de 2021.

Por áreas de actividad, el ramo de ‘Auto’ del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 12,3%, hasta los 938,5 millones de euros por el efecto que tuvo en sus ingresos la medida del 12+2 antes citada. Descontando este efecto, estos ingresos habrían crecido un 3,9%, también por encima de la media del sector. La cuota de mercado del grupo, por lo tanto, experimentó un nuevo avance en este periodo, hasta alcanzar el 16,2%.

En el ramo de los seguros de ‘Salud’, los ingresos por primas aumentaron un 7,6% hasta junio y alcanzaron los 1.516,6 millones de euros, un crecimiento también superior al del mercado, lo que permite a Adeslas situarse con una cuota de mercado del 28,7%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.190 millones de euros, un 5,9% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de ‘Multirriesgo’ del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 392 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior, superando la media del sector.

Por lo que respecta al ramo de ‘Vida’, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 117 millones de euros, aumentando un 68% más, gracias en gran parte a la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés.