Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El ICO trabaja con Transportes en la concreción de las condiciones de los avales para vivienda

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, señaló este martes que el organismo se encuentra trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la concreción de las condiciones para los avales destinados a la compra de vivienda.

Así lo dijo García de Quevedo en una entrevista en el Canal 24 Horas recogida por Servimedia en la que comentó que esta medida, aprobada el pasado 9 de mayo en Consejo de Ministros, «hay que contextualizarla» junto con otras que se han venido adoptando y resaltó que también habrá financiación para la construcción de vivienda y para la rehabilitación energética con un fin de alquiler social y para rehabilitar edificios poco eficientes en la actualidad.

El presidente del ICO destacó que los avales a cargo del organismo cubrirán entre un 20% y un 25% del préstamo hipotecario y buscan facilitar la compra de vivienda por parte de jóvenes y familias con menores a cargo que «teniendo capacidad y solvencia financiera, no tienen capacidad de ahorro» para abonar la entrada de la hipoteca, que suele ser de ese porcentaje que el ICO va a avalar. Explicó que, aunque el ICO avala la entrada, los usuarios deberán negociar el préstamo hipotecario con el banco.

También comentó que, según la normativa financiera y sobre crédito hipotecario, «la posibilidad de contratar seguros de hogar o vida es siempre opcional», pese a las críticas de usuarios por verse obligados a contratarlo.

Por otra parte, García de Quevedo destacó el acuerdo que el ICO tiene con RTVE para financiar producciones audiovisuales y afirmó que no descarta extenderlo a otras plataformas y operadores.