El Ministerio de Industria adjudica 57,4 millones a 30 proyectos de innovación y sostenibilidad

0
129

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció este martes la adjudicación de 57,4 millones de euros a 30 proyectos de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, correspondientes a la convocatoria de 2021, que movilizarán inversiones por valor de más de 123 millones.

La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está cofinanciada con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que “estas inversiones contribuyen al proceso de modernización de la industria española y mejoran su competitividad internacional”. “Para el Gobierno es una prioridad la reindustrialización del país y estamos desplegando una ambiciosa agenda de política industrial activa que va a contribuir a modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación. Una agenda que tiene una importante contribución a la cohesión territorial”, añadió.

El Ministerio indicó que esta iniciativa pretende apoyar el impulso tecnológico a empresas y sectores industriales con gran efecto tractor sobre otras actividades auxiliares y complementarias, así como a las cadenas de valor estratégicas. Así, los proyectos aprobados contribuirán al cumplimiento de los hitos y objetivos globales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno aprobado por la Comisión Europea.

De este programa se han beneficiado un total de doce comunidades autónomas, siendo Andalucía, Cataluña y Castilla y León las que reciben una mayor inversión.

Entre los proyectos con mayor volumen de ayuda recibido se encuentran Atlantic Copper, de Andalucía con el proyecto ‘Economía circular de los RAEE: recuperación de la fracción metálica no férrea a través de la industria del cobre’, con 25 millones, y Tuero Medioambiente, de Castilla y León, con el proyecto ‘Harilar – Plan de innovación y sostenibilidad para la implementación de nuevas medidas de economía circular destinadas a la mejora en la valorización de subproductos de cereales’, con 7,28 millones de euros.

También Eversia, de Murcia, con el proyecto ‘Plan de innovación y sostenibilidad en el desarrollo de envases plásticos sostenibles’, con 3,53 millones de euros; Alier, de Cataluña, con el proyecto ‘Reducción del consumo de agua fresca en el proceso productivo’, con 3 millones de euros; y Compañia Española de Laminación, de Cataluña, con el proyecto ‘Plan de innovación y sostenibilidad de Celsa para promover la economía circular y reducir las emisiones de CO2’, con 2,5 millones de euros.

INDUSTRIA 4.0

Por otro lado, el Ministerio de Industria también ha adjudicado 9,97 millones de euros a 33 proyectos para la transformación digital y la mejora de la sostenibilidad, que movilizarán inversiones por más de 14,5 millones, dentro del Programa de Ayuda a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 (Activa Financiación) correspondientes a la convocatoria de 2021.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, “es fundamental el acompañamiento del Gobierno en estos procesos de digitalización de la industria española. Queremos modernizar y hacer más resistente y competitivo nuestro modelo productivo a través de la transformación digital, la economía verde y la innovación”.

El 70% de los proyectos serán desarrollados por pequeñas y medianas empresas. En su mayor parte, más del 80%, se articularán en la línea Activa Pyme, en la que se conceden ayudas para la adquisición de activos vinculados a la digitalización para pequeñas y medianas empresas. El resto de proyectos se enmarca en la línea de Activa Grandes implementaciones.

De este programa se han beneficiado un total de nueve comunidades autónomas, siendo Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana las regiones con más proyectos aprobados.

Los 33 proyectos aprobados contribuirán al cumplimiento de los hitos y objetivos globales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno aprobado por la Comisión Europea. Concretamente, formarán parte del objetivo de apoyo a 210 proyectos innovadores durante el periodo 2021-2023, comprometido en la inversión 2, ‘Programa de impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial’ de la componente 12, ‘Política industrial España 2030’.

Servimedia