Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El plan de futuro de Endesa para Andorra (Teruel) contempla crear 6.300 empleos

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El plan de futuro de Endesa para Andorra (Teruel) tras el cierre de su planta de carbón permitirá crear más de 6.300 empleos, llegando a generar más de 370 puestos de trabajo fijos directos en la zona.

Endesa presentó este jueves dicho plan, dotado con más de 1.500 millones de euros, que contempla nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono.

«Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia», señaló el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá ahora proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable.

En total Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Esta hibridación de proyectos va acompañada del desarrollo de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso.

Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Este desarrollo renovable va acompañado de un plan industrial con empresas con las que Endesa ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares. La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos.

También ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Endesa está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

Además de estos proyectos industriales y tecnológicos, Endesa completa su plan de desarrollo socioeconómico con iniciativas enmarcadas en el sector primario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica aprovechando los recursos endógenos del territorio.