El precio de la vivienda en España sube un 0,8% en el primer trimestre respecto a 2021, según Fotocasa

0
31

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El precio de la vivienda de segunda mano se situó a final del primer trimestre del año en 1.913 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 0,8% respecto al mismo período del año pasado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Así se desprende de los datos del portal inmobiliario que arrojan una subida del 0,3% del precio respecto al último trimestre de 2021.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, afirmó que, «aunque la subida de precios será la tónica principal en 2022, debido a que la demanda está en máximos y el stock continúa reduciéndose, llevamos varios meses detectando cómo el precio de la vivienda va moderando sus subidas, mostrando una tendencia hacia la baja y de estabilización, debido a que el sector está siendo muy ágil dando respuesta al gran auge por cambiar de vivienda».

«Es una evolución que se confirma en el primer trimestre del año y probablemente, la demanda se modere también debido a la subida inminente de los tipos de interés. Sin embargo, en un escenario tan convulso, las previsiones sufrirán alteraciones y, a partir del segundo semestre del año, podríamos ver subidas del precio de la vivienda si el foco inversor aumenta frente a la incertidumbre propiciada por la guerra», añadió.

Por comunidades autónomas, la región con el mayor incremento trimestral es Navarra con un 4,1%. A esta le siguen Madrid (+3%), Cataluña (+1,3%), Baleares (+0,8%), Asturias (+0,7%), Aragón (+0,3%), Andalucía (+0,3%), Comunidad Valenciana (+0,2%) y País Vasco con (+0,1%). Por otro lado, los descensos trimestrales corresponden a La Rioja con -2,3%, seguida de Murcia (-1,9%), Cantabria (-1,7%), Castilla y León (-1,3%), Castilla-La Mancha (-1,3%), Galicia (-1,3%), Canarias (-0,5%) y Extremadura (-0,4%).

Respecto al precio medio, Madrid ocupa el primer puesto, con 3.215 euros el metro cuadrado. A esta le siguen Baleares (2.914 euros), País Vasco (2.884 euros) y Cataluña (2.577 euros). Por el contrario, las regiones más baratas son Castilla y León (1.425 euros el metro cuadrado), Extremadura (1.137 euros), Región de Murcia (1.123 euros) y Castilla-La Mancha (1.098 euros).

En las capitales de provincias, las tres ciudades con el mayor incremento trimestral son Pamplona con una subida del 9,6%, Valencia (+4,6%) y San Sebastián (+4%). Por otro lado, las tres capitales que más han descendido trimestralmente el precio de la vivienda en este periodo son Huesca (- 4,1%), Palencia (-3,3%) y Murcia (-3,2%).

Por precio medio, San Sebastián es la capital de provincia más cara, con 5.730 euros por metro cuadrado. Fotocasa también destaca el descenso interanual del 1% detectado en Barcelona el incremento del 3,6% en Madrid, que hacen que los precios de las dos ciudades se sitúen en 4.359 euros y 4.026 euros respectivamente.