Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio de la vivienda usada en España sube un 3,9% en agosto, según Idealista

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El precio de la vivienda usada en España se situó en el mes de agosto en 1.896 euros el metro cuadrado, lo que supone un 3,9% más que en el mismo mes del año pasado y un 0,4% más que en el mes anterior. Se trata de la sexta subida mensual consecutiva, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista.

Es lo que se desprende de los datos publicados este jueves por el portal inmobiliario, que subraya que el precio de la vivienda se sitúa un 7,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Un total de nueve comunidades autónomas españolas muestran precios superiores al mes pasado, destacando las subidas de la Comunidad de Madrid y Baleares (+1,4%), seguidas de Comunidad Valenciana (+0,7%), Andalucía (+0,4%), Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia y Aragón (+0,1% respectivamente).

Por el contrario, Extremadura (-0,7%) encabeza la lista de regiones en las que ha bajado el precio de la vivienda durante los últimos treinta días seguida de La Rioja, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia (-0,6% en cada caso), Cantabria (-0,5%), Canarias, Asturias y Castilla y León (-0,1% respectivamente).

La autonomía más cara es Baleares, con un precio medio de 3.542 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 3.123 euros. Ambas regiones han alcanzado durante el mes de agosto su mayor precio desde que Idealista tiene registros. En el lado opuesto, se encuentran Castilla-La Mancha (890 euros el metro cuadrado), Extremadura (933 euros) y la Región de Murcia (1.093 euros).

Entre las capitales de provincia, 34 ciudades han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Cuenca donde ha subido un 5,8%, seguida de Valencia (+3,3%), Segovia (+2,4%), Palma (+2,3%), Toledo y Pamplona (2,1% en ambas capitales). Por su parte, Jaén (-1,4%) encabeza las caídas de precios, seguida de Huesca y Zamora (-0,9% en las dos capitales) y Tarragona (-0,8%).

Entre las grandes ciudades, el precio subió un 1,9% en la ciudad de Madrid y un 1,2%, en Barcelona. La subida en Madrid eleva el precio a 3.973 euros el metro cuadrado, lo que supone el precio más caro en los registros del portal inmobiliario. En la capital catalana, el precio (4.085 euros el metro cuadrado) se encuentra un 4,5% por debajo del máximo que se produjo en septiembre del 2018.

No obstante, San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.126 euros el metro cuadrado, lo que supone el precio más alto de la serie histórica. Le siguen Barcelona y Madrid. Ávila, por el contrario, es la capital más económica con 1.077 euros el metro cuadrado, seguida por Murcia (1.079 euros) y Cuenca (1.081 euros).