El primer tramo de la huelga de Ryanair se cierra con 20 vuelos cancelados y 784 retrasos

0
27

– Según USO

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se ha saldado con 20 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea de bajo coste opera en España, según informó este jueves el sindicato USO.

La huelga, la tercera convocada este año, volverá el próximo lunes y se prolongará, en tandas de lunes a jueves, hasta el 7 de enero, tal y como recuerda el sindicato.

Casi todos los vuelos se cancelaron en El Prat. «Y coinciden, casualmente, con los únicos vuelos en los que el Ministerio nos dejaría ejercer el derecho de huelga. Es decir, en un día como hoy, solo un vuelo, ida y vuelta, no sería servicio mínimo. De los 400 que opera Ryanair en España. Esa es la protección del derecho constitucional de huelga que nos da el Ministerio de Transportes en su resolución», denunció Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

«Y esos vuelos no protegidos, que Ryanair sabe que se cancelarían, porque estamos deseando gritarle que estamos en huelga, los cancela previamente para no tener colas en los aeropuertos y seguir negando la mayor: que los trabajadores de Ryanair están hartos de abusos y quieren dejarlo claro con una huelga limpia», añadió Arasanz.

En el resto de vuelos, «Ryanair ha operado como nos acostumbra: amenazando a su personal español y trayendo esquiroles extranjeros, algunos incluso extracomunitarios. Hoy mismo hemos tenido 7 reuniones disciplinarias con trabajadores que ejercieron su derecho a huelga porque no habían sido citados como servicio mínimo. Ryanair niega y niega que no existe la huelga en España, pero tiene que remover todas las bases extranjeras y cambiar su operativa para que no se note que la hay», reflexionó Lidia Arasanz.

Además, este jueves se constituyó la mesa para las elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago de Compostela. «A pesar de las múltiples trabas que nos ha puesto la compañía. Inspección nos ha acompañado para certificar que todo es legal, Ryanair se empeña en negarnos también ese derecho constitucional. No la hemos podido constituir siquiera en los locales de la empresa, sino en un espacio público del aeropuerto. Después de que hiciéramos las primeras votaciones cuando firmamos el acuerdo y de que la pandemia lo paralizara todo, estas son las primeras elecciones sindicales en una base de Ryanair en España. Ryanair quiere elegir al sindicato que represente a los trabajadores, pero los trabajadores hablarán en las urnas», sentenció la secretaria general de USO-Ryanair.