El programa de ‘startups’ de Iberdrola cumple 15 años con una inversión de 175 millones

0
29

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El programa de ‘startups’ de Iberdrola, ‘Perseo’, cumple 15 años durante los que ha invertido 175 millones de euros en empresas emergentes y actualmente cuenta con una cartera de nueve compañías.

Según destacó la eléctrica en un comunicado, ‘Perseo’ se fundó con el objetivo de identificar tendencias clave para el futuro de Iberdrola, proporcionar el acceso a tecnologías y modelos de negocio disruptivos, fomentar una cultura innovadora y apoyar a sectores industriales con alto potencial de crecimiento.

Su impulsor fue José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) del grupo Iberdrola.

De los 175 millones, la plataforma destina 135 millones de euros a invertir en empresas emergentes y otros 40 millones a crear y desarrollar negocios con alta componente industrial que den soporte a la electrificación, la descarbonización y la sostenibilidad del sector energético.

El programa analiza más de 900 empresas cada año que proponen nuevas formas de hacer en el sector energético y ha ejecutado más de 25 proyectos piloto cada ejercicio.

En el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 ‘startups’, entre ellas, ‘unicornios’ –empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares–, como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox, y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías.

Los proyectos piloto permiten a las empresas emergentes acceder a grandes volúmenes de datos y activos energéticos reales, gracias a que prueban sus tecnologías en un entorno real y, al mismo tiempo, ofrece inversión a las ‘startups’ con mayor potencial de crecimiento. Estas dos fórmulas permiten conocer el mercado y acceder a tecnologías clave de primera mano.

La primera inversión de ‘Perseo’ se cerró en 2009, en 2013 desembarcó en una compañía de Silicon Valley, en 2016 se creó el programa de retos y programas piloto y en 2020 lanzó ‘Perseo Venture Builder’ para crear desde cero negocios de soporte a la electrificación y la sostenibilidad del sector energético.

El último gran hito del programa data del pasado mayo, cuando entró en Andrómeda, el primer gran fondo tecnológico de ‘venture capital’ con objetivos concretos en sostenibilidad.

En total, Iberdrola ha destinado más de 2.000 millones de euros a la innovación, la investigación y el desarrollo en los últimos 10 años.