El Tesoro completa su objetivo de emisión de bonos verdes en 2022 tras colocar 3.059 millones

0
29

– Después emitir este jueves 823 millones

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Tesoro informó este jueves de que ha alcanzado el objetivo de emisión de bonos verdes soberanos para el año 2022 con 3.059 millones de euros, tras la tercera y última subasta celebrada hoy, en la que se han colocado 823 millones de euros.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la referencia emitida en 2021 con vencimiento en julio de 2042 alcanza un volumen en circulación de 8.059 millones de euros.

En la subasta celebrada este jueves se ha obtenido un ahorro estimado (‘greenium’) de en torno a siete puntos básicos en el coste de financiación del Estado y la participación de inversores no residentes ha alcanzado el 86% del total de la emisión.

El Tesoro subrayó que el programa de bonos verdes, iniciado en septiembre de 2021, ha permitido desde su puesta en marcha «importantes beneficios en términos de ahorro en el coste financiero para los contribuyentes, diversificación de la base inversora y desarrollo del mercado de finanzas sostenibles».

Así, destacó la «contribución» del programa a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, y en especial a la «reorientación de los flujos financieros hacia una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero».

La emisión tiene lugar dos semanas después de la publicación de los primeros informes de asignación e impacto, referidos a los 5.000 millones de euros emitidos en 2021, en línea con los compromisos adquiridos en el Marco de Bonos Verdes publicado en julio de 2021.

Esta emisión, al igual que el resto de las emisiones ejecutadas a lo largo del presente ejercicio, se basa en el gasto elegible determinado en los Presupuestos Generales del Estado para los años 2020, 2021 y 2022, que asciende a 9.755 millones de euros, una vez eliminadas las cuantías asignadas a las emisiones de 2021. Siguiendo lo establecido en el Marco de Bonos Verdes, este gasto elegible se actualizó antes de proceder a la primera emisión del año.

De acuerdo con los informes de asignación e impacto relativos a los 5.000 millones de euros emitidos en 2021, el programa ya ha supuesto «impactos significativos» en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.

En 2023, el Tesoro continuará el trabajo para ejecutar las emisiones del año, en el marco del Programa de Bonos Verdes Soberanos, y elaborar los informes relativos a la emisión en 2022, que se publicarán en la segunda mitad de 2023.