Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En marcha el programa PreViSe en CLM contra el acoso sexista en empresas

La Fundación Concilia2, con la colaboración y subvención del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha acaban de poner en marcha el programa PreVise con el objetivo de prestar un servicio integral a las empresas de la región en la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El programa, gratuito, tiene como objetivo ser capaz de concienciar a las empresas en la necesidad de incorporar la dimensión de género en la seguridad y salud laborales, la creación de puestos de trabajo seguros, la capacidad de identificar situaciones diferenciales entre hombres y mujeres, proporcionar pautas de intervención eficaces con las víctimas de acoso sexual o facilitar la gestión y el tratamiento de las denuncias, entre otros.

¿Qué incluyen estas 40 horas formativas?

En realidad, todo parte de un asesoramiento técnico que ayude a la creación corporativa de un protocolo de actuación contra el acoso y una formación semipresencial de 40 horas lectivas, impartidas por la Fundación Concilia2 y sus profesionales, que buscan dar las herramientas a los responsables, empresarios y trabajadores de las empresas castellano manchegas a la hora de luchar contra la discriminación por motivos de sexo. También se incluye otro curso on-line de 5 horas para el personal al servicio de la entidad. 

El acoso sexual y por razón de sexo es una realidad en el ámbito laboral. Según los datos de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer realizada con carácter cuatrienal por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, “el 40,7% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida”, y “el 17,3% de dichas mujeres afirman que ese acoso tuvo lugar en el ámbito laboral”. Además, el 80% de las mujeres declararon haber padecido algún tipo de discriminación por razón de género en el trabajo.

No hay que olvidar que, atendiendo a lo que ya venía estableciendo la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad, junto con la actual Ley 10/2022, de 6 de septiembre, todas las empresasdeberán arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital”. 

Con este programa las organizaciones pueden poner en marcha estos protocolos de forma gratuita. Y, además, atender a otros de los nuevos preceptos legales “promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio