Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Enagás participa en proyectos de energía renovable asociados a una fábrica de procesado de litio

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El consorcio formado por Extremadura New Energies y Enalter (sociedad constituida por Alter Enersun y Enagás Renovable) impulsará la construcción de un parque solar fotovoltaico de 350 megavatios (MW), de una planta de producción de hidrógeno renovable con una capacidad máxima de hasta 180 MW, y de una planta de producción de metano verde en Cáceres, proyectos asociados a una fábrica de procesado de litio.

Según informó Enagás, en una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.

El desarrollo integral de este proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a avanzar en la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de una minería sostenible del litio, dado que la energía renovable producida será suministrada a la planta de procesado de este mineral proyectada por Extremadura New Energies.

El proyecto está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, del plan RePower EU, y la hoja de ruta del hidrógeno renovable de España. Asimismo, este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en Extremadura mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial conjuntamente con la apuesta por la transición energética.

La actividad principal de Extremadura New Energies, empresa con sede social y fiscal en Cáceres, consiste en el desarrollo en esta localidad de un proyecto industrial integrado de producción de hidróxido de litio. Se trata de una planta única en Europa que contribuirá a la independencia energética de España y del conjunto de la Comisión Europea.