Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Endesa X pone en marcha dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para Kronospan

ndesa X ha puesto en marcha dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con una potencia total de 7,4 de potencia pico (MWp) que pueden llegar a generar 9,2 gigavatios-hora al año (GWh) de electricidad en las dos plantas que tiene Kronospan en España.

El proyecto realizado se ha llevado a cabo bajo la modalidad de llave en mano, con el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de forma simultánea en las dos plantas, situadas en Burgos y Salas (Asturias). Las obras han durado siete meses desde su comienzo.

En total se han instalado más de 16.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 36.000 metros cuadrados lo que permitirá a la empresa fabricante y distribuidora de paneles de madera cubrir “una parte relevante de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable”.

Para el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, “el compromiso de las grandes empresas con el cambio climático es patente. Los sistemas fotovoltaicos que hemos desplegado para Kronospan son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 de su actividad productiva y representan la mejor tecnología del mercado para la autoproducción de energía a partir de fuentes renovables«.

Para crear valor, es necesario también adoptar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Endesa X desempeña un papel destacado en este sentido gracias a su know-how en procesos de descarbonización y de eficiencia energética”, añadió.

Por su parte, el director general y administrador de Kronospan, Francisco Javier Macicior, afirmó que la compañía “refuerza con esta inversión en energía fotovoltaica su apuesta en favor de la sostenibilidad y las energías limpias, lo que ya venía haciendo con la generación de energía térmica procedente únicamente de la biomasa”.

Además, los tableros producidos por la compañía “representan una importante fuente de fijación de dióxido de carbono en un claro ejemplo de descarbonización. El compromiso de Kronospan es, sin duda, con la economía circular, ya que el 100% de sus tableros de partículas se fabrican con desperdicios de madera que, de no ser valorizados por Kronospan, no tendrían un segundo uso”, señaló.

Las instalaciones de Kronospan llevan incorporadas una plataforma de Servicio de Gestión Energética (SGE), que realiza “una monitorización y seguimiento continuo de los consumos energéticos, gracias a la implantación de algoritmos de ‘machine learning’”.

Servimedia