Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Energía descarta que el precio de la luz pueda volver a los 300 euros, como hace un año

– Destaca que desde el acuerdo para limitar el precio del gas en la UE ha bajado un 27%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, descartó este viernes que el precio mayorista de la electricidad en España pueda volver a situarse por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh) como los que tenía hace un año.

Así se expresó Aagesen en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE recogida por Servimedia, coincidiendo con el día con el precio más bajo de la electricidad en un año y medio, al situarse en 21 euros por MWh.

Entre los motivos que explican este precio tan bajo, la secretaria de estado explicó que uno de ellos es el clima que no está siendo muy frío a lo que se suman las lluvias de las últimas semanas que han permitido llenar los embalses.

Además, destacó que «las Renovables ayudan a tener precios tan bajos» y señaló que España registra récords de producción eólica y fotovoltaica, gracias a la potencia instalada en los últimos años. De hecho, apuntó que actualmente el 58% de la potencia es ya renovable.

También se refirió al impacto positivo del mecanismo ibérico, ya que sin esta medida el precio estaría por encima de los 100 euros, según Aagesen.

A este respecto, defendió que el tope al gas beneficia a todos los consumidores aunque sean los acogidos a la tarifa regulada PVPC» los primeros que ven la bajada». De hecho, aseguró que el precio que pagan los hogares del mercado libre sería mucho mayor en ausencia de la excepción ibérica.

En cuanto a la reforma de la tarifa PVPC con la que el Gobierno quiere limitar su gran volatilidad, explicó que su departamento sigue esperando el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objetivo de poder proceder a esta reforma a principios de 2023.

Por último, sobre el acuerdo para aplicar un tope al gas en la Unión Europea a 180 euros en el TTF, afirmó que dicho acuerdo «ya está sirviendo» puesto que el precio del gas natural en ese índice se ha reducido un 27% desde el pasado martes, fecha en que se alcanzó el acuerdo.

«Es la señal de que Europa actúa con unidad y no va a aceptar cualquier precio», valoró Aagesen, quien añadió que «tiene sentido dar ese mensaje a todos y cada uno de los operadores». En todo caso, mostró su confianza en que «no se tenga que aplicar nunca porque 180 euros es un precio muy alto».