Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Entidades financieras apuntan que la morosidad «podría favorecer» una contracción del crédito en la segunda mitad del año

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Una encuesta del Banco de España apunta que la evolución de la morosidad durante el segundo trimestre «no provocó ningún cambio significativo» en la concesión de préstamos -«ni en los criterios de concesión de préstamos ni en las condiciones aplicadas»- aunque «para la segunda mitad del año algunas entidades creen que la evolución de la morosidad podría favorecer una ligera contracción de la oferta crediticia».

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en la encuesta sobre préstamos bancarios del mes de julio, publicada este martes.

El organismo apunta que esa reducción de la oferta anticipada por algunas entidades «se explicaría por el impacto de los requerimientos regulatorios, en un contexto de aumento de los riesgos percibidos y de una menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades financieras».

En cuanto a la evolución de la concesión del crédito durante el segundo trimestre del año, la encuesta refleja que los criterios y las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos «se habrían endurecido» de forma generalizada tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM) «en un contexto de aumento de los riesgos percibidos, en parte vinculado a las tensiones inflacionistas y a las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, y de normalización de la política monetaria».

La demanda de préstamos habría descendido en España, tanto en el segmento de financiación concedida a las empresas como en el de la destinada a las familias para consumo y otros fines, mientras que en el de créditos a hogares para adquisición de vivienda habría seguido aumentando, aunque a un menor ritmo que en trimestres previos.

El endurecimiento que habrían experimentado los criterios de concesión en el segundo trimestre de 2022 se explicaría, principalmente, por un aumento de los riesgos percibidos y por la menor tolerancia a ellos por parte de las entidades financieras. Las condiciones aplicadas a los préstamos también se endurecieron, lo que se tradujo en un aumento de los márgenes en casi todos los casos.

En el caso de las empresas, la demanda de crédito descendió principalmente por el impacto negativo asociado al progresivo aumento de los tipos de interés, las menores inversiones en activos fijos y el uso de financiación interna, si bien hubo factores que amortiguaron esta caída.

También bajaron las solicitudes procedentes de hogares para consumo y otros fines, por la menor confianza de los consumidores y por el uso de los ahorros. En cambio, la demanda de préstamos para adquisición de vivienda siguió aumentando, aunque en menor medida.

Para los hogares, los criterios de concesión de préstamos para consumo y otros fines se endurecieron debido, al igual que en el segmento de préstamos para adquisición de vivienda, a un deterioro de las perspectivas económicas generales y también, aunque en menor medida, a un empeoramiento en la solvencia de los prestatarios y a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras. Las condiciones generales en este tipo de créditos también se habrían endurecido.

PERSPECTIVAS PARA EL TERCER TRIMESTRE

De cara al tercer trimestre del año, tanto las entidades españolas como las de la eurozona esperan una prolongación de la contracción de la oferta de crédito y un descenso «moderado» de las solicitudes de préstamos, en casi todos los segmentos (salvo en el de la financiación a los hogares para consumo y otros fines en la UEM, en el que las entidades financieras no prevén cambios significativos de la demanda).

En concreto, las entidades españolas encuestadas anticipan que los criterios de concesión de préstamos volverían a endurecerse para las sociedades no financieras y que lo harían a un ritmo más intenso que entre abril y junio, al tiempo que la demanda se reduciría de nuevo. También prevén un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos a los hogares y que sigan cayendo las solicitudes.

Por otra parte, en una pregunta ‘ad hoc’, las entidades financieras españolas reconocieron un empeoramiento de las condiciones de acceso a los mercados minoristas y mayoristas en el segundo trimestre. Para el tercer trimestre, las entidades financieras anticipan un nuevo endurecimiento generalizado de las condiciones de acceso a los mercados de financiación.