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Eroski eleva un 50% su beneficio en el primer semestre, hasta los 70 millones

– Tras unos ingresos ordinarios de 2.526,7 millones, un 9,2% más

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Eroski ha obtenido unos beneficios de 69,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, a cierre el 31 de julio, lo que supone un 50,65% más que en el mismo período del año anterior después de que los ingresos ordinarios del grupo se hayan elevado, en un contexto de «inflación alimentaria récord», un 9,21%, hasta los 2.526,7 millones de euros.

Según informó la cooperativa de distribución este martes, la cifra de beneficios representa un 2,77% sobre ingresos ordinarios, superior al 1,81% que se registró en el mismo período de 2022.

Este margen se ve impulsado por el aumento de la facturación estimulada por «el esfuerzo realizado en la política de precios» y, sobre todo, por «la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados».

El alza de ingresos viene marcada, según Eroski, por la «buena recepción» del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado a lo largo del primer semestre por parte del grupo.

Para la compañía vasca, este esfuerzo ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de Eroski en muchos de sus principales mercados, habiendo mejorado la tendencia en todos ellos.

El beneficio operativo corriente se ha situado en los 131,9 millones de euros en el primer semestre del 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 166 millones de euros al cierre del período.

Asimismo, Eroski ha invertido 36,7 millones de euros durante la primera mitad de 2023, destinados principalmente a la apertura de 53 nuevas tiendas, cuatro supermercados propios y 49 establecimientos franquiciados, así como a la remodelación de puntos de venta.

Además, el grupo ha amortizado 35 millones de euros de deuda, situándose la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del semestre.

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, señaló que los resultados obtenidos «demuestran la solidez y competitividad de nuestro modelo de negocio. Este primer semestre ha supuesto un gran desafío al tener que hacer frente a la presión que la inflación sigue ejerciendo sobre la cadena de valor y a la adaptación de los hábitos de compra de las personas consumidoras».

«No obstante, seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento de las ventas y de la cuota de mercado. Igualmente, hemos proseguido insistiendo, y lo haremos durante los próximos meses, en el esfuerzo continuado por impulsar una actividad promocional que alivie el bolsillo de las familias. De hecho, hace unos días acabamos de lanzar una nueva campaña de bajada de precios a 800 productos de la cesta de la compra, que incluye todas las familias de productos necesarios para conformar un carro completo», explicó.

Asimismo, la máxima ejecutiva del aseguró que el comportamiento del negocio durante la primera mitad del año se debe también a «la importante contención de las diferentes partidas de gasto en un contexto de espiral alcista de precios, por efecto de los planes de eficiencia que estamos implementando y las mejoras de productividad implantadas».